lunes, 3 de abril de 2017

Sobre el uso del hábito 1

PRECISIONES ACERCA DEL USO DEL HABITO FRANCISCANO
POR PARTE DE LOS HERMANOS TERCIARIOS.

El Hábito.
1. Prácticamente desde la fundación de la Tercera Orden por nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, sus miembros han gozado siempre del derecho y privilegio de usar el hábito franciscano, derecho y privilegio que ha sido confirmado por la Iglesia en múltiples ocasiones. Desafortunadamente muchas fraternidades del mundo han desdeñado ese privilegio en aras de una supuesta “modernización” de la Orden, modernización esta que sin duda pierde mucho más de lo que gana y que se concreta en una actitud de desprecio a las tradiciones y valores originales de la Orden.

Nosotros, que queremos ser fieles a la antigua tradición de la Orden, en nuestra Fraternidad puesta bajo el amparo de Nuestra Señora de Fátima, valoramos inmensamente el uso del hábito franciscano y deseamos que esta tradición sea rescatada y perpetuada por todas las fraternidades terciarias. El hábito es un signo externo de consagración y de penitencia, y es a la vez un signo de identidad o de pertenencia a la Familia Franciscana.

2. Nos cuenta la historia que nuestro Padre San Francisco de Asís, despojado de sus elegantes ropas de joven rico de Asís, se vistió primero con un tosco hábito de peregrino ceñido con una correa y posteriormente, como signo de pobreza y de humildad, adoptó para sí mismo y los suyos el sayal hecho de “saco” (se denomina así a una tejido burdo y resistente de lana gruesa, similar a lo que entre nosotros se llama “costal harinero”) y que era el traje que usaban entonces los más pobres campesinos de la región; cuentan los biógrafos de nuestro Seráfico Padre, que el hábito original era un vestido “de tosca lana y color de bestia, atado con una cuerda, y con una capucha encima que era sacada de la esquina de un vulgar saco”. Se cuenta también que el mismo San Francisco elaboró los hábitos para sus primeros compañeros y que para cortarlos seguía en modelo de una cruz Tau. El hábito era entonces como ahora, un signo de pobreza y de penitencia, de abandono del mundo y sus vanidades.

3. Según una antiquísima tradición de la Orden Tercera, sus miembros tienen dos hábitos, que son usualmente llamados como el “habito pequeño” y el “hábito grande”.

El Hábito pequeño.
4. El “hábito pequeño” lo deben usar todos los Hermanos de la Orden Tercera en la vida diaria y cotidiana, y consiste el llevar, oculto bajo las ropas civiles, el Cordón franciscano y el Escapulario; En lugar del Escapulario puede llevarse también una cruz Tau o un Crucifijo; el “hábito pequeño” es bendecido e impuesto al Hermano por el Ministro de la Fraternidad en el rito de su primera Toma de Hábito, al inicio de la etapa de Postulantado.

Esta ceremonia de la “toma del hábito pequeño”, aprobada por la Iglesia, es un signo exterior de lo que se realiza en el corazón, el postulante recibe el escapulario o la cruz Tau, y el cordón Franciscano que llevará en la vida cotidiana como signos de conversión y de la pertenencia al Señor. Recibir el hábito es revestirse de Cristo, es comprometerse a tomar la vida de Cristo como norma de conducta todos los días de nuestra vida y actuar como lo hubiese hecho Cristo en nuestro lugar.

El Hábito grande.
5. El “hábito grande” es el traje talar o sayal tradicional de todos los religiosos franciscanos. Los Hermanos de la Tercera Orden lo pueden usar en todos los actos públicos o privados de la vida de la Fraternidad, tales como reuniones ordinarias o extraordinarias, en los ritos de Iniciación o Profesión, en los retiros, en la celebración de la Eucaristía en Fraternidad, así mismo en las celebraciones de la Palabra y en el rezo del Oficio Divino. El hábito grande también debe ser usado en las ocasiones más solemnes de la vida de la Orden, tales como Profesiones u Ordenaciones de Hermanos regulares o seculares, en las procesiones solemnes, en los Capítulos Generales, en los ritos de exequias de Hermanos, etc.

El hábito del Hermano Terciario es ante todo un signo de penitencia y de conversión. La Toma del Hábito, que se realiza en el rito de admisión al Noviciado, es una ceremonia pública y viva, en la que el candidato se despoja del "hombre viejo" para tomar un nuevo hábito, el "hombre nuevo" imagen de la vida nueva que va a comenzar. Esta toma de hábito señala el compromiso de asumir un nuevo estilo de vida y un desprendimiento de las viejas costumbres con renovación de los votos del bautismo.

El novicio debe estar guiado por el espíritu del Evangelio. El rito de la toma de hábito nos hace entrar en la familia franciscana y formar parte de ella, y así nos arraiga más profundamente en la Iglesia. La toma del hábito es un momento en el cual Dios nos concede una gracia especial.

- De las ropas bajo el hábito.
Siempre deben usarse ropas adecuadas bajo el hábito y este nunca debe usarse sin tener debajo camisa y pantalón. Sin embargo, por decoro y dignidad, deberá evitarse que se vean las ropas que se llevan bajo el hábito, especialmente los cuellos de camisas y con mayor razón si estos son de colores vivos o que en nada combinen con el color del hábito, lo más deseable es que use camisa blanca o negra, y preferiblemente de manga larga. Con respecto a los pantalones y calcetines, deberán ser preferiblemente de color negro o marrón oscuro y en todo caso evítense los colores claros y llamativos.

- Del calzado con el hábito.
Con el hábito deberá usarse un calzado acorde a la dignidad del mismo, preferiblemente zapatos de cuero de estilo clásico y formal, de color negro o marrón oscuro. Nunca deberán usarse con el hábito zapatos tenis ni de otros estilos deportivos o informales, ni de colores claros o llamativos. También podrán usarse sandalias, conforme a la antigua tradición, de color negro o marrón oscuro y estas deberán ser de estilo franciscano, muy sencillas y sin ninguna clase de adornos; las sandalias podrán usarse con o sin calcetines.

Las oraciones tradicionales al vestir el Hábito.
6. Existe la antigua tradición de decir unas breves oraciones o invocaciones al momento de ponerse el hábito. Esta antigua costumbre, al parecer la tomaron los franciscanos de los monjes de la Orden de San Benito y posteriormente se extendió a otras Ordenes religiosas. También los sacerdotes diocesanos o del clero secular tenían antiguamente la costumbre de rezar unas oraciones o invocaciones muy similares al momento de revestirse los ornamentos sagrados, estas oraciones incluso aparecían ya escritas en las instrucciones y rúbricas de los misales más antiguos de diversas épocas; lamentablemente esta es una de las tradiciones que más se ha perdido con el paso de los años a causa de la secularización y relajación del fervor religioso y por la pérdida del sentido de lo sagrado y del misterio.

Esta tradición, tan bella e importante, que forma parte de la herencia mística y espiritual de la Orden franciscana, es muy digna de ser rescatada y restablecida, ya que estas invocaciones nos recuerdan el sentido y el valor de vestir un hábito como signo externo de consagración y pertenencia a una familia religiosa; orar estas invocaciones actualiza en nosotros cada día el compromiso de “revestirnos del hombre nuevo” que ha “muerto al pecado” para vivir en “novedad de vida” en Cristo Jesús.

Estas oraciones o invocaciones son “secretas”, en el sentido antiguo, oraciones que se dicen en voz baja y de manera privada. Los Hermanos deberán aprenderlas de memoria y rezarlas cada día al momento de ponerse el hábito, así como deberán también trasmitirlas a los Hermanos que no las conocen o recordarlas a los que las han olvidado. Aunque no se conoce con exactitud el origen de estas oraciones o invocaciones, es claro que casi todas están inspiradas en el pasaje de la carta de San Pablo a los Efesios, capítulo 6, versículos 10 al 17.

La antigua tradición enseñaba que al levantarse cada uno de los Hermanos, mucho antes del amanecer y antes del Oficio de Prima, hecho su aseo personal en el silencio de su celda, antes de vestir el hábito era necesario hacer una ablución o lavabo ritual, que consistía en lavar sus manos con un poco de agua de la jofaina que había en cada celda (una jarra con agua y un pequeño platón) mientras rezaba la invocación respectiva y luego bendecía el hábito colocado sobre la cama o la mesa. Enseguida vestía el hábito haciendo las respectivas invocaciones y se dirigía al oratorio para hacer un tiempo de oración personal y luego, ya en comunidad, el Oficio de Prima.

Oraciones o invocaciones al vestir el Hábito.

a) Al lavarse las manos:
¡Límpiame, Señor de toda culpa y pecado,
para que pueda servirte sin contaminación de alma y cuerpo! Amén.

b) Bendición del hábito:
(Extendido el hábito sobre la mesa o la cama, lo bendice trazando sobre él la señal de la Cruz mientras dice:)

¡Bendice, Señor, este hábito santo,
y hazme digno de llevarlo un día más;
haz que sea para mí en todo momento
un signo de consagración a ti,
de pobreza, humildad y servicio!
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

c) Al vestirse el hábito:
¡Vísteme, Señor, con la armadura de tu luz,
tu Palabra y tu protección,
para que pueda resistir y rechazar
los ataques del enemigo!. Amén.

d) Al ponerse la Cogulla, capilla o capucha:
(Esta oración se hace cuando la cogulla o la capucha son una pieza aparte del traje talar que se coloca sobre el mismo, así como en el caso del escapulario grande)

¡Pon, Señor, en mi cabeza
el yelmo (casco) de tu salvación
y dame tu protección para resistir y rechazar
los ataques del enemigo! Amén.

e) Al ceñirse el Cordón:
¡Cíñeme, Señor, con el cordón de la pureza
y extingue en mi cuerpo todo estímulo de liviandad,
para que por tu gracia permanezcan en mí
las virtudes de la continencia y castidad! Amén.

(O bien esta otra:)
¡Cíñeme, Señor, con el cinturón de la Verdad
y ata y refrena toda concupiscencia en mí! Amén.

f) Al ponerse el crucifijo o la cruz Tau:
(Toma el crucifijo o la cruz Tau en la mano derecha, lo besa y se signa con él mientras dice:)

¡Que la santa Cruz sea mi luz!
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

g) Al calzarse los zapatos o las sandalias:
(Las bendice trazando sobre ellas la señal de la Cruz mientras dice:)

¡Guía, Señor, mis pasos hacia ti,
apártame de la senda del mundo y del pecado!
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

h) Al revestirse con sobrepelliz, roquete o alba:
(El sobrepelliz o el alba los deben usar los Hermanos que son clérigos, y los ministros seglares, cuando presiden o ayudan en la celebración de la Eucaristía o la celebración solemne de la Palabra; también si se ejerce algún ministerio dentro de estas celebraciones, como lector, salmista o acólito. El sobrepelliz se usa sobre el hábito y lo usan siempre quienes ejercen de ministros, los Hermanos que son clérigos pueden usarlo también, si gustan, y además llevarán sobre él los ornamentos propios de su jerarquía, estola y dalmática para los diáconos, o estola y casulla para los presbíteros. Si en lugar del sobrepelliz el sacerdote celebrante prefiere usar el alba, esta se coloca sobre el hábito si se trata de un alba-casulla amplia, o bien puede usarse sin el hábito debajo en el caso de un alba corriente. Los ministros y el celebrante deben revestirse siempre en la sacristía y a puerta cerrada, nunca dentro del oratorio o capilla.)

¡Blanquéame, Señor, y limpia mi corazón,
para que blanqueado en la sangre del Cordero,
pueda gozar de los bienes eternos! Amén.

(Los Hermanos que son sacerdotes al ponerse la casulla dicen:)
Señor, que dijiste: mi yugo es suave y mi carga ligera,
haz que de tal modo pueda llevar esta casulla,
que por tu misericordia y protección, alcance tu gracia. Amén.

El respeto debido al Hábito.
7. El respeto debido al hábito exige que este permanezca siempre limpio y sin arrugas y que sea llevado con decoro y dignidad, si se quiere incluso con elegancia, y adoptando siempre una postura corporal adecuada. Habiendo sido bendecido de manera muy especial y siendo signo de conversión y penitencia, así como de pertenencia a la gran familia Franciscana y a la Iglesia, el hábito se transforma en un signo sacramental que merece todo el respeto por parte del Hermano que lo lleva, así como por parte de los demás. Por estas razones los Hermanos deberán abstenerse de usarlo fuera del ámbito de la Fraternidad o la Orden, no deberán nunca prestarlo a nadie por ningún motivo y al llevarlo puesto, deberán ser concientes de que con sus palabras y sus actos están dando testimonio a nombre de toda la Orden Franciscana y de la Iglesia Católica.

El Ministro de la Fraternidad podrá retirar el hábito temporalmente o prohibir su uso por tiempo indefinido a aquel Hermano que con su comportamiento o testimonio lo haya deshonrado o irrespetado.

El Hábito mortuorio.
8. Es una antigua tradición de la Orden Tercera el que sus miembros, al morir, sean enterrados vistiendo el hábito grande en lugar de mortaja; las Constituciones Generales del año 1957 en su artículo Nro. 89 así lo recomendaban:

“Los Hermanos Terciarios harán muy bien en dejar ordenado que se les amortaje y entierre con el hábito grande”.

Aquellos Hermanos que deseen que así se haga, deben manifestar por escrito su voluntad al Ministro de la Fraternidad, en un acta debidamente diligenciada, firmada por el mismo interesado y por dos o más testigos de su familia más cercana; el Ministro y el Secretario de la Fraternidad la firmarán también y una copia de esta acta se guardará en el archivo de la Fraternidad. Llegado el día en que falte el Hermano, el Ministro y la Fraternidad velarán porque se cumpla su última voluntad.

____________________________________________

El uso del hábito por parte de los hermanos Terciarios ha sido en los últimos años un tema de frecuente controversia y existen diferentes posiciones y opiniones al respecto. Sobre este tema volveremos con otros artículos que ayuden a los Ministros y sus Consejos a discernir el valor de conservar esta tradición, o la decisión de abandonarla por completo. La Iglesia y el CIOFS se han manifestado en varias ocasiones al respecto y procuraremos publicar en esta página los documentos en cuestión.

Envíenos sus comentarios, sugerencias o preguntas escribiendo al correo:
terciariosfranciscanos@gmail.com

Orden Franciscana Seglar OFS
Fraternidad de Nuestra Señora de Fátima
Manizales - Colombia.

84 comentarios:

  1. Carísimos hermanos. Me gusta este esfuerzo por publicar lo nuestro. Sin embargo debe actualizarse. Hay una imprecisión sobre el hábito, apenas he leído algunos párrafos. El llamado hábito talar ya está en desuso, y no solamente eso, sino que está PROHIBIDO el uso a los seglares franciscanos. Hay un documento del CIOFS al respecto. Esto lo hago con la mayor caridad. Les ruego pregunten a su Consejo Nacional y éste al CIOFS para comprobar la veracidad de lo que digo. Hagan la pregunta llana si se permite actualmente usar este hábito.
    Gracias. Paz y Bien desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede prohibir a un hermano o a una hermana de la OFS que vista el hábito en su casa, en sus tierras o en su tumba, lo diga el CIOFS, la CIA o la TIA. Conozco las orientaciones del CIOFS, que no comparto, y que obeceden a intereses ocultos, nada más. La OFS hace tiempo que ha perdido el norte, que anda sin brújula, al menos en Europa, que es donde estoy yo. Agradezco tus comentarios "hermano gusanito", pero yo no me escondo como un gusano.

      Eliminar
    2. Hermano Josep: Como Usted, pertenezco a la OFS y me da pena oirle hablar de manera irrespetuosa del CIOFS. Respeto su pensar acerca del hábito, pero me duele su falta de amor a hermanos de la misma Orden y que, por voluntad de Dios y de la Orden misma han sido designados para animarnos y guiarnos. Como Orden auténtica, cuyas características son la unidad orgánica y la autonomía, nuestro carisma concreto es la caridad fraterna... con humildad se lo cito y lo recuerdo: lo dice nuestro profesión y es a lo que nos comprometimos, ante Dios y la Iglesia.

      Eliminar
    3. Hermano Ricardo: me ha agradado mucho su comentario, el cual también me ha hecho reflexionar. Ciertamente, como usted indica, una opinión crítica hacia nuestras hermanas y nuestros hermanos del CIOFS debe ser entendida como irrespetuosa, dado que entre los muchos compromisos de nuestra regla está el de la obediencia ciega a las instancias superiores. Nuestro carisma fraterno nos debe limpiar de toda actitud crítica, no debemos pensar por nosotros mismos, sólo debemos obedecer ciegamente, y por eso pienso que usted es un referente a seguir. Gracias por sus comentarios tan acertados, tan comprometidos con nuestra Madre Iglesia, Santa, Católica, Apostólica y Romana.

      Eliminar
    4. Paz y bien hermanos, miren como el mundo viste sus modas y arrastra a Los jovenes. Muchos son los Que les atrae el uniforme de gran cantidad de oficios
      de la misma manera el habito es un gran instrumento. Lo Que a pasado es Que la primera y Segundo orden con dificultad usan el habito y haci como ban a dejar Que el terciario lo use

      Eliminar
    5. yo no entiendo nada de la orden franciscana y he entrado aquí en busca de información. Pero al leer según que comentarios entre ustedes , da una sensación de mal rollo. Dios no permita a Jóvenes meterse en un grupo donde se critica y no se ama al hermano.

      Eliminar
  2. De forma casual, navegando por el hipertexto, me he topado con este blog y me he dado cuenta que hay más gente en el mundo que piensa como yo. Soy terciario franciscano desde hace 20 años y siempre he defendido el uso del hábito grande franciscano por parte de las fraternidades de la OFS. El problema en las fraternidades que he conocido, en Cataluña, España, es que los frailes del primer orden, tanto observantes como capuchinos, prohíben de manera más o menos explícita que se lleve. Incluso desde una comunidad del segundo orden, clarisas para ser más exactos, que confeccionan hábitos, no te hacen el hábito si eres terciario franciscano seglar, siendo preciso acudir a una tienda de disfraces (parece chiste, pero es así). Siempre he defendido la independencia de la OFS respecto a las otras órdenes, por temas precisamente como éste, lo cual me ha convertido en una especie de paria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho mas abajo hermano .Espero poder contactar contigo

      Eliminar
    2. En un mundo donde se pretende expulsar a Dios de la sociedad, tu llamado es revolucionario, por más lógico que sea. Las bendiciones de Paz y Bien te lleven por la santidad, y tu hábito irradie tu testimonio. Ojalá las familias enteras, padres e hijos se consagraran y tomaran todos hábito como su única vestimenta, para irradiar a viva voz, sin palabras, en los colegios, los trabajos y las calles, DIOS NO HA MUERTO! EL VIVE! SOMOS SUYOS Y NO DEL MUNDO! La iglesia se abre para los laicos tibios, pero desconfía de los ardientes, y al final, los terminan expulsando. Ojalá la iglesia, como institución, recapacite y abra caminos a los laicos QUE NO QUIEREN SER DEL MUNDO, SINO SOLO ESTAR EN EL MUNDO PARA VIVIR SEGÚN EL EVANGELIO. Si no hace esto, con el tiempo, se enfriará por completo.

      Eliminar
    3. Yo tambien quisiera contactar con usted.

      Eliminar
    4. Paz y bien hermanos. Vale recordar que la mayoría de los Santos de la venerable orden de la penitencia, hoy definida como seglar y modificada, siempre vistieron el hábito franciscano. Créame, la historia lo atestigua. La obediencia se fundamenta en el Santo Evangelio. Bendiciones hermanos.

      Eliminar
  3. Estimado hermano Josep, reciba un fraternal abrazo de Paz y Bien. Muchas gracias por su comentario. Hemos recibido sus mensajes y por correo electrónico le responderemos. Por favor suscríbase a esta página (blog) introduciendo su correo electronico en la casilla que se encuentra bajo la Teotokos para recibir cada nueva publicación. tambien le rogamos el favor de dar a conocer esta página en su Fraternidad. De nuevo muchas gracias y hasta pronto.

    Paz y Bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo ninguna casilla. Yo tambien quiero uscribirme

      Eliminar
    2. Hermanos, si hay que obedecer por eso profesamos los tres consejos Evangélicos, solo pienso, y nuestro Dios Padre y San Francisco, que dirían, y que dice Cristo, solo para pensar.
      Paz y Bien.

      Eliminar
  4. Paz y bien .Soy un terciario q vi e en Cataluña y me parece muy interesante Tu exposición. Me gustaría poder contactar contigo .Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  5. Cuando me ordenaron sacerdote, me revistió de tal el Padre Provincial de los Capuchinos e inmediatamente terminada la ceremonia, el mismo en la sacristía de la catedral, le dijo al obispo que, si quería vestir traje talar tenía todo el derecho a llevar el santo hábito franciscano, no sé si será por mi condición de sacerdote o simplemente porque puede llevarlo todo terciario. Preguntado el provincial me afirmo lo segundo, que todo franciscano tiene derecho a llevar el hábito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a fray Cinto de Arenys de Mar. Yo también soy terciario hace 20 años y soy muy partidario del hábito y que no se pierdan las tradiciones de la O. F. S. Saludos

      Eliminar
    2. Comparto con ustedes enteramente que llevar el hábito, es recordarme en todo momento a quien sigo y sirvo, que no puedo desviarme de este caminó, tengo muchos años en desear pertenecer a esta orden terciaria, pero me desanimaba que no llevaban obras en mi parroquia solo hacían juntas, pero hoy con la luz de Dios a través de un sacerdote me ha mostrado el camino a seguir y ardo en deseos de llevar este hábito bendito y que no me importara si alguien me señala o se ríe, yo amo a Dios y como san Francisco de Asís quiero dedicar mi vida y mis obras a servirle en humildad, castidad y obediencia si Dios me lo permite.

      Eliminar
  6. Desde entonces siempre visto el hábito franciscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José carlos yo tambien qiero ser terciario. Y me interès a el tema del habito. Quisiera mas detalles. Vistes el habito grande en tu dia a dia?

      Eliminar
    2. alb-batlle@hotmail.com

      Eliminar
    3. Voy a mandar hacer unos, podría hermano decirme de que material está hecho el hábito talar?

      Eliminar
  7. Si si, desde que me levanto hasta que me acuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria usted enviarme una foto del habito? No veo que lo lleve en la foto

      Eliminar
  8. Favor enviar correo a divad_024@hotmail.com necesito conocer más sobre el vestido.

    ResponderEliminar
  9. Paz y Bien hermanos: Quizás este sea uno de los temas mas controvertidos en muchas fraternidades, y al respecto hay diversidad de opiniones, unas a favor y otras en contra; sin embargo, he conocido un caso en el que un sacerdote de la primera orden le obsequió un habito a un hermano sin haber profesado, pero a los demás hermanos profesos les prohibió el uso del hábito, entonces nunca he entendido esa actitud. A pesar de todo sigo usando mi habito ya que lo recibí válidamente de manos de la primera orden en mi casa en los mementos de oración, ya que en mi fraternidad hay diferentes opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
  10. El Habito Grande es una forma de predicar sin hablar como hacia nuestro padre Francisco. Es una forma de distinguirnos y con ello vean los trabajos que hacemos en la comunidades pobres. Es especialmente protector en comunidades de alta incidencia criminal cuando vamos a visitar enfermos nos reconocen como franciscanos. Ademas ayudaria a las vocasiones en la orden que son casi nulas. Si un santo como San Francisco lo quizo asi quien de nosotros tiene la altura de este santo para quitar el habito?? Tu????

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, soy terciario franciscano y concretamente del grupo Consagrado de la OFS de España. Es la primera vez que entro en esta página y me ha gustado mucho. Perdonadme que siga con mi anonimato, pero de momento no lo puedo revelar mi nombre. Es verdad que todos los hermanos debemos, no solo respetarnos, si no amarnos, sino que sentido tendría ser franciscano. No soy de los que suelen desobedecer las normas de la CIOFS, pero tampoco está tan claro que lo prohíba del todo. Respeto el pensamiento de todos, los que quieren llevar hábito y los que no. Es verdad que las razones de los que no lo quieren llevar, sea de la primera, segunda o tercera Orden, no me convencen, entre otras muchas cosas, porque cada vez veo más hábitos musulmanes, con todos los respetos, que hábitos cristianos, y luego nos preguntamos el por qué estamos como estamos. Hermanos, la mía es sólo una opinión, pero pienso que debemos dar testimonio, y una de las formas es la del hábito. No sé si la CIOFS nos anima bien o mal eso que lo juzgue cada uno, pero mi opinión es la que acabo de decir. Decimos muchas veces de volver a los orígenes, pero se queda en eso, en palabras. Justamente lo contrario que pidió nuestro Padre San Francisco: Hermanos, vamos a predicar, y si es preciso, utilizaremos las palabras. El Señor os dé su Paz, hermanos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido un comentario muy respetuoso hermano. En mi opinion, como manifeste en otra ocasion, debemos ser visibles en el mundo, con humildad, si, con sentido evangelico, si, con respeto a las normas del CIOFS, si, pero a la vez con ganas de expandir el mensaje evangelico. Somos cristianos, catolicos, franciscanos seglares, que tenemos algunos simbolos muy caracteristicos que nos identifican, como el habito marron franciscano, la Tau o la cruz de la ermita de San Damian. En un mundo como el actual, donde bajan los ingresos a la orden, entiendo que ademas de orar y vivir el evangelio como Francisco de Asis tambien nos toca hacer marketing. Mi identidad es conocida, soy secretario del consejo regional de la OFS en Cataluña, no me arrepiento de nada, ni siquiera de ser el unico de mi consejo que ama España, no es separatista, y ademas creo en la pervivenia de la orden en España. Entiendo que cada cual debe poder usar el habito en actividades internas de la orden, faltaria mas, sean reuniones, formaciones, retiros o celebraciones eucaristicas, si eso hace sentir al hermano o hermana mas proximo a Francisco o a Chiara de Asis. Y, de paso, nos hacemos visibles. Si no ayudamos a Dios, quiza sigamos con pocas vocaciones, escasos noviciados y menos cuotas aun. Cada Fraternidad superior se nutre de la cuota de la anterior, y sin hermanos/as no hay cuotas, y sin cuotas la orden se hunde. A menudo se me acusa de pragmatico pero soy asi, para bieo o para mal. El habito es una expresion mas de lo que nos une, y del mismo modo que musulmanes o hindues pueden vestir sus ropas, un franciscano seglar deberia poder vestir el habito al menos en actividades internas de la orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano yo soy terciario hace muchos años y al igual que tu llevo soy partidario del hábito.
      Ingrese y profes en Cataluña. Rn ingreso en la Fraternidad si pude llevarlo, pero en la profesión no. Desde hace mucho tiempo decidí vivir como terciario tradicional, rescatando el hábito y las devociones propias franciscanas pero como terciario aislado. Feliz de ver que hay hermanos que piensan como yo. Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Hola hermano Josep. La prohibición del hábito es uno de las consecuencias de otro gran problema que tiene la ofs y el ciofs, que es el de haber abrogado la AUTÉNTICA REGLA DE LOS TERCIARIOS, que fue hecho pese a que se reconoce, por propios y extraños, que es un documento INSPIRACIONAL y por lo tanto inamovible, insustituible e inabrogable. Lo cual, tal y como lo sentencian las propias palabras de nuestro Seráfico Padre: "nadie le quite o le agrague nada, ni diga esto quiso decir" y en otro texto dice: "que la regla sea observada INVIOLABLEMENTE y quienes desdeñen su Disciplina no los tengo por católicos,no quiero verlos ni hablarles hasta que vuelvan a la PENITENCIA (REGLA). (ÚLTIMA CARTA DE SAN FRANCISCO) ESTAN EN PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO Y POR LO TANTO, CUALQUIER BARBARIDAD LES PARECE BUENA. DIOS TE GUARDE.

      Eliminar
  13. Soy seguidor de la espiritualidad franciscana y sus mensajes me parecen un llamado de Jesús a los laicos a dar testimonio con el hábito, en un momento en el cual la ideología del laicismo y secularización quiere invisibilizar los signos cristianos.Si los católicos vieran a franciscanos laicos con hábito por las calles recobrarían fuerzas para seguir perseverando en la fe y motivaría a otros a seguir a Jesús, no se sentirían solos. Ojalá puedan usarlo, y orar a Jesús para tener ese coraje y ser uno mismo un signo visible de entrega y penitencia. Paz y Bien.

    ResponderEliminar
  14. Soy franciscano terciario desde los 14 años .tengo 55. He visto y he escuchado de todo .Y Todo es ver quien está por encima Quien la dice Más gorda .Y quien impone más su criterio .Hermanos somos tres órdenes Y como tal tendríamos q tener autonomía unas de las otras .Siempre en comunión y en amor a Francisco y a la iglesia .Y no Que la primera orden imponga y las otras a obedecer .Francisco formo tres órdenes. Cada cual en su forma de vida. LOS signos No demuestran pero Si muestran.En Una época donde todas las religiones muestran sus formas y saben atraer... los budistas con su colorido y su espiritualidad etc .Pq esa guerra con el hábito q al final es la identidad franciscana.Que cada uno actue en conciencia. NOS AVERGONZAMOS DEL HABITO .La orden primera prohíbe.Todos los que predicando a Cristo y por medio de la vida franciscana .somos sus discípulos. SED LIBRE Y EL QUE QUIERA LLEVAR HABITO .AD libitum.Que nadie imponga sus leyes de protagonismo y de exclusibimo.Actuar en conciencia y cada uno se muestre exteriormente como se sienta internamente.Ya está bien la clase jerárquica dominadora y egocéntrica. Paz y bien

    ResponderEliminar
  15. Soy terciario desde hace ya 18 años y tengo 58 años, gracias a una promesa de mi mama que cuando de niño enferme y logre salir de una dura enfermedad, a la cual la devoción de mi madre me coloco el habito por dos años a la edad de 7 años, yo unos años mas tarde decido averiguar sobre los milagros de San Francisco y descubrí que mucha gente se ponía el habito como agradecimiento por sanar sus enfermedades, y al leer muchos comentarios decidí volver a ponerme eventualmente el habito franciscano para ir a lugares diferentes, con devoción en compañía de mi esposa. Las bendiciones que hemos recibido han hecho que cada día mas respetemos la identidad Franciscana, e invito a Ponerse el habito sobre todo para esparcir esa espiritualidad Franciscana, y vestir el habito franciscano para demostrarle al mundo que Francisco de Asís sigue vivo en nuestros corazones y que la palabra de Dios a través de su hijo Jesús siga llegando a a todos sus dicipulos.
    Paz y Bien

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Creo que nunca se debió haber quitado el utilizar el sayal franciscanos a los Terciarios, esta nueva era de la tecnología, placeres, poder, dinero y la lujuria, es peor que el tiempo de San Francisco, este mundo esta conquistado por el demonio que anda mas desatado que en la misma edad media. la utilización del sayal seria una renuncia y desprecio a los placeres de este mundo. Europa esta fría mas que un tempano de hielo, y e apena decirlo pero esta frialdad ha contagiado al CIOFS, que de una u otra manera se deja arrastrar por la sintonia de este mundo. eso es lo que quiere satanás el diablo que todos vallamos de acuerdo con las cosas que este mundo nos ofrece o dice. respeto al CIOFS pero no comparto su forma de como llevan las cosas e esa forma tan modernista. es que a las cosas de Dios le tememos y cada día queremos ir de las mano con las cosas del siglo.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Soy terciario argentino y estoy buscando las constituciones de 1957 en castellano y en internet no se encuentra. si alguien la tiene deseo que me la envien. dejen su correo para contactarlos gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches me interesa saber quiénes pueden ingresar a la orden terciaria secular .si una persona soltera desde su casa con limitaciones fisicas con deseos de pertenecer a su orden puede ingresar si hay límite de edad toda mi vida he Sido devoto de San San Francisco y practicado la castidad y pobreza material me anima una fuerza a escribir no se porque y quiero servir conocer esta ordenanza no sé si hay en Panamá ni conozco a nadie de esta orden dónde vivo espero la voluntad del señor guíe mis pasos en esta dura etapa de mi vida agradezco su atención y que el amor de nuestro señor sea siempre el norte de vuestro camino paz y bien hermano bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan José Pineda, buena tarde. Soy Henry Rodriguez desde Colombia, por la gracia de Dios hoy 15 de mayo de 2022, junto con otros dos hermanos hicimos nuestro Rito de Iniciación en la Orden Franciscana Seglar, no hay limite de edad, solo es que pongas tu vocación a la voluntad de Dios, el te guiará y te dara las ayudas necesarias para ingresar en nuestra Orden. Paz y Bien

      Eliminar
  20. Por favor escribir respuesta al correo electrónico jesuarosemena2020@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  21. Por favor escribir respuesta o contactar al correo electrónico jesuarosemena2020@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  22. Paz y Bien hermanos!! Soy tersiaria desde hace 9 años, y me encantaría usar el hábito grande, ya que sería un acto mas de humildad, no preocuparnos por la ropa; y mas en este mundo tan materialista. Yo sueño verme con el hábito grande, sería como una entrega total a Dios; aunque se que no se necesita de un hábito para entregarnos totalmente a Dios, de nada serviría traer el hábito y no comportarnos como buenos cristianos, y no traer el hábito y ser mejores cristianos. El ponernos el hábito es un compromiso mucho más grande; me recuerda que cuentan que San Francisco un día le dice a sus hermanos - vamos a evangelizar - fueron al pueblo no dijeron ni una sola palabra; y le preguntan a San Francisco - no que ibamos a evangelizar - y San Francisco les contesta que mas se evangeliza con los actos que con palabras. Creo que si pudiéramos usar el hábito sería un compromiso más grande con Dios simplemente el traerlo puesto, y llevar el legado que nos dejó San Francisco desde cambiar la ropa cómoda por el hábito grande (se que abajo nos tendríamos que poner), pero no preocuparnos por la moda, etc; y en países o estados que hace mucho calor sería un gran sacrificio llevarla. No lo he leido todo, pero estoy de acuerdo de un comentario de un hermano, que se ha desvirtuado lo que es ser terciario; a mi me falta mucho por aprender y estudiar, pero muchas veces veo por como fue San Francisco no estaría de acuerdo, como llevamos los terciarios la regla, quizás este equivocada en mucho de lo que escribí, como les dije, me falta mucho por aprender,pero finalmente estoy de acuerdo en usar el hábito grande, y morir con él. Soy de México a sus órdenes.
    Que el Altisimo los llene de bendiciones; y el Espíritu Santo nos ilumine siempre para poder cumplir el legado que nos dejo nuestro Padre San Francisco.

    ResponderEliminar
  23. La CIOFS esta secularizada lastimosamente se ha dejado arrastrar por por la ola fria de la fe que asota Europa. Olvidando las fuentes franciscanas y esta expandiendo su frialdad secularista a todas las terceras ordenes de Latinoamerica. No permitan por favor que Europa enfrie la fe de la Tercera Orden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan a punto de borrar todo VESTIGIO de la VOT, en el capitulo de este 2021.

      Eliminar
  24. S.O.S una llamada de auxilio a la fe que esta amenazada de caer en el secularismo y en el indiferentismo religioso por quedar bien o seguir el.ritmo del mundo.

    ResponderEliminar
  25. Yo soy sacerdote y Terciario Y ME gustaria usar el habito grande

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos por sus comentarios y opiniones. Una cosa es clara: la Orden atraviesa por una espantosa crisis en todo sentido y a todo nivel, es fundamental volver a las fuentes y retomar y valorar nuestros auténticos valores y tradiciones. Hoy la orden es un triste remedo de lo que fue y se ha convertido en un pobre y simple movimiento parroquial más de los miles que existen...
    Por favor lean atentamente otros artículos muy valiosos que hay en este blog, sobre la identidad y carisma de la Orden, y sobre su historia. Paz y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy de Argentina y quería contactar contigo desde hace tiempo, el mail que mande no respondiste. Estoy buscando las constituciones de 1957, si las tienes me las puedes pasar? Gracias. Hermano Tarsicio TOF

      Eliminar
  27. Por favor lean atentamente el segundo artículo sobre este mismo tema y tambien el artículo "Quienes somos" que nos recuerda nuestra verdadera identidad y nuestro origen.

    ResponderEliminar
  28. Puedo entonces siguiendo la vida de san francisco usar habito talar o el singulo?? O si o si tengo que formar parte de la ofs. Porque donde vivo no esta esta orden.
    Soy estudiante. Puedo hacerlo o no?

    ResponderEliminar
  29. Paz y bien Os escribo desde Palma de Mallorca, soy Terciario Franciscano, tengo 65 años y me gustaría ponerme en contacto con el hermano Josep Saña Aubets, secretario del consejo reginal de la OFS en Catalunya
    Hermano Rafael

    ResponderEliminar
  30. Un saludo afectuoso en Cristo y Maria

    Mi nombre es David, tengo 28 años y por este medio me complace comentar y pedir su asistencia, ademas del consejo de hermanos ya profesos, en esta situación algo difícil para mi, a saber: desde hace ya cerca de un año he estado recopilando algún material, textos y algunos libros sobre la espiritualidad franciscana; pues me gustaría seguir esta espiritualidad y desearía poder profesar; sin embargo no me es posible ya que en las parroquias de mi localidad esta orden no existe. Por tal motivo solo me conformado con estudiar por así decirlo poco o mucho sobre el Seráfico Padre San Francisco, así mismo, buscando conocer mas he descargado manuales de formación de la OFS y las Constituciones dela Orden para poder conocer mas afondo. agradecería de antemano su apoyo y consejo en esta a la que llamo dificultad por no tener a donde acudir para formarme mejor, Dios pague sus consejos, comentarios y demás atenciones. sin mas por el momento me despido no sin ntes desearles Paz y Bien.

    ResponderEliminar
  31. Hola Paz y Bien , yo soy recien admitida , feliz con mi Tau , no comprendo todavia mucho , pero no me importaria llevar el Habito grande , ya que desde mi niñez fue acompañando mi vida espiritual Santa Clara y San Francisco ..tarde 10 años en darme cuenta mi Vocación franciscana y no me dejo dudas en el alma darme cuenta lo mucho que San Francisco me acompañó hacia Nuestro Señor Jesucristo.. Pedi sin saber me enterraran con el habito grande el dia que Dios me llame . Gracias por estas notas!! ...Bendiciones

    ResponderEliminar
  32. Hermanos, Paz y Bien. Soy Fernando Soto, fui terciario franciscano de votos temporales, en Venezuela, actualmente vivo en Ogden, Utah, Estados Unidos,la mayoria son mormones aqui. Quisiera compartir con ustedes que hace 4 años yo presente mi dimision ante un ministro que no fue validamente elegido. Quiero manifestar que estoy profundamente arrepentido de haber salido de la tercera orden, de la cual nunca debi haberme retirado. Quisiera saber como puedo ser admitido nuevamente a la tercera orden franciscana,como puedo hacer nuevamente el noviciado y demas, porque hasta donde tengo entendido, donde vivo, no hay orden franciscana seglar, sino muy lejos de aqui. Puede escribirme, para orientarme como volver a ingresar a la tercera orden, al correo fsoto175@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. ...espero con ansias su respuesta. Que Dios y la Virgen los bendigan siempre.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con el uso del hábito mayor lo tenemos ganado por derecho desde hace 800 años. Me parece que la Primer orden le molesta por celos. No se olviden que en el mundo somos aprox 45000 seglares y ellos ni la cuarta parte. Sy de Argentina, patagonia. Gracias. Paz y Bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso de Ligne y Orleans2 de febrero de 2021, 11:59

      La actual crisis de la Iglesia ha llevado a que muchos repudien la tradición, desde su cabeza visible.
      Existe odio a todo hábito, a la sotana o al traje talar y a la liturgia tridentina particularmente.

      Un cardenal franciscano me escribió alguna vez y me expresó: USA EL HABITO, ES TU DEBER Y TU DERECHO.

      Eliminar
  35. Paz y Bien, me gusta el.blok escrito pero es cierto hay inconsistencias, y es necesario.conocer la historia pero se confunde la lectura, ahora en cuanto.a la obediencia me cauza ruido ya que se da el abuso y mal uso de esta y no me parece cristiano ni franciscano que está deba ser ciega, y que no se deba decir lo que uno piensa o.siente ya que se violaria la libertad que Dios nos da, si hacerlo con caridad pero hay ocasiones que por mucha caridad no se debe negar la verdad, por eso considero.debe ser importante la buena información, y el estudiar y dejar estudiar a quien le interese, habrá a quien no le importe y no debe ser cuestionable y así mismo las opiniones aunque no nos gusten no la forma.de.hacerla escuchar algo.bueno. puede llegar a tener y en el Manual para la asistencia.de la ofs y.jufra dice obediencia al espíritu Santo, y no.quiero.decir que no se le debe obediencia y respeto al ministro o demás herman@s, solo que si sea más clara la redacción y que se haga de conocimiento general todas las resoluciones que se tomen en el ciof o.donde sea, para mayor crecimiento.de la.fraternidad

    ResponderEliminar
  36. Paz y Bien, me gusta el.blok escrito pero es cierto hay inconsistencias, y es necesario.conocer la historia pero se confunde la lectura, ahora en cuanto.a la obediencia me cauza ruido ya que se da el abuso y mal uso de esta y no me parece cristiano ni franciscano que está deba ser ciega, y que no se deba decir lo que uno piensa o.siente ya que se violaria la libertad que Dios nos da, si hacerlo con caridad pero hay ocasiones que por mucha caridad no se debe negar la verdad, por eso considero.debe ser importante la buena información, y el estudiar y dejar estudiar a quien le interese, habrá a quien no le importe y no debe ser cuestionable y así mismo las opiniones aunque no nos gusten no la forma.de.hacerla escuchar algo.bueno. puede llegar a tener y en el Manual para la asistencia.de la ofs y.jufra dice obediencia al espíritu Santo, y no.quiero.decir que no se le debe obediencia y respeto al ministro o demás herman@s, solo que si sea más clara la redacción y que se haga de conocimiento general todas las resoluciones que se tomen en el ciof o.donde sea, para mayor crecimiento.de la.fraternidad

    ResponderEliminar
  37. Paz y Bien, me gusta el.blok escrito pero es cierto hay inconsistencias, y es necesario.conocer la historia pero se confunde la lectura, ahora en cuanto.a la obediencia me cauza ruido ya que se da el abuso y mal uso de esta y no me parece cristiano ni franciscano que está deba ser ciega, y que no se deba decir lo que uno piensa o.siente ya que se violaria la libertad que Dios nos da, si hacerlo con caridad pero hay ocasiones que por mucha caridad no se debe negar la verdad, por eso considero.debe ser importante la buena información, y el estudiar y dejar estudiar a quien le interese, habrá a quien no le importe y no debe ser cuestionable y así mismo las opiniones aunque no nos gusten no la forma.de.hacerla escuchar algo.bueno. puede llegar a tener y en el Manual para la asistencia.de la ofs y.jufra dice obediencia al espíritu Santo, y no.quiero.decir que no se le debe obediencia y respeto al ministro o demás herman@s, solo que si sea más clara la redacción y que se haga de conocimiento general todas las resoluciones que se tomen en el ciof o.donde sea, para mayor crecimiento.de la.fraternidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hermana Dora, concuerdo con usted. un fuerte abrazo fraterno de paz y bien.

      Eliminar
  38. Paz y Bien, me gusta el.blok escrito pero es cierto hay inconsistencias, y es necesario.conocer la historia pero se confunde la lectura, ahora en cuanto.a la obediencia me cauza ruido ya que se da el abuso y mal uso de esta y no me parece cristiano ni franciscano que está deba ser ciega, y que no se deba decir lo que uno piensa o.siente ya que se violaria la libertad que Dios nos da, si hacerlo con caridad pero hay ocasiones que por mucha caridad no se debe negar la verdad, por eso considero.debe ser importante la buena información, y el estudiar y dejar estudiar a quien le interese, habrá a quien no le importe y no debe ser cuestionable y así mismo las opiniones aunque no nos gusten no la forma.de.hacerla escuchar algo.bueno. puede llegar a tener y en el Manual para la asistencia.de la ofs y.jufra dice obediencia al espíritu Santo, y no.quiero.decir que no se le debe obediencia y respeto al ministro o demás herman@s, solo que si sea más clara la redacción y que se haga de conocimiento general todas las resoluciones que se tomen en el ciof o.donde sea, para mayor crecimiento.de la.fraternidad

    ResponderEliminar
  39. Mi persona es Franciscana Terciario
    gustaría llevar el ámbito grande para misa y presentar el servicio, que estoy prestado como ministro de la comunión

    ResponderEliminar
  40. Lamentablemente, este punto, del hábito que el Serafico Patriarca, dió a sus "TERCIARIOS" y otros, sobre todo, la reforma de su REGLA, han contribuido a que nuestra ORDEN esté, practicamente desmoronando. Es muy triste, que una orden que fue fundada para "salvar a las muchedumbres", hoy esté, tambien practicamente, desaparecida. Paz y bien.

    ResponderEliminar
  41. Soy terciario con votos perpetuos y me gustaria vestir con el habito podria hacerlo?

    ResponderEliminar
  42. Sería maravilloso que todos usaramos el mismo modelo del hábito y nó a gusto de cada regional o Sede Franciscana.

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones por la información, es de ayuda, recordemos hermanos que un hábito nos distingue entre las personas, sin embargo considero que con hábito o no, no debemos olvidar nuestra misión al profesar: predicar el evangelio, y la mejor manera es como lo dijo nuestro padre San Francisco, de la vida al evangelio y del evangelio a la vida. Nuestro estilo de vida predica más, usemos o no el hábito. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivon. La frase que citas no es de san Francisco, es un trabalenguas vago sin sentido de los "creadores" de la ofs.

      Eliminar
  44. Mis queridos hermanos en Cristo Señor Nuestro . Paz y bien . Son muchos los comentarios aquí expuestos sobre vestir, o no , el habito talar franciscanos . Yo no pertenezco a fraternidad alguna , sin embargo si comparto con vosotros la espiritualidad y el carisma franciscano . Mi vida desde hace muchos años es el Evangelio , voy de él a mi vida , y de esta a él. Humildemente quisiera dejar mi opinión sobre este tema. Estamos viendo en nuestro tiempo que los señores obispos , sacerdotes y otros religiosos, han dejado sus hábitos colgados detrás de la puerta para vestir mundanamente , se ve que no quieren ser reconocidos como lo que han profesado , sus razones tendrán . No soy yo quien para juzgar el comportamiento de nadie, y nadie es quien para decirme a mi , como he de vestir . Uno es como se siente , y yo me siento y vivo como un franciscano , por lo que en su momento hice mis votos de pobreza y obediencia delante del Santísimo Sacramento del Altar , estudio los Santos Evangelios , hago oración , adoración y trabajos solidarios , y visto mi hábito negro con el cordón franciscano a la cintura , la Cruz tau al cuello , el Santo Rosario colgado de la cintura con la Cruz de San Damián y calzo sandalias franciscanas. Cada mañana bendigo mi vestimenta y hago oración al vestirla . Para mi es la consagración a Jesucristo . Gracias por admitir este comentario . Que DIOS os bendiga . Paz y bien hermanos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito sea el Señor hermano que te ha inspirado a vivir tu espiritualidad franciscana de la manera como lo comentas. Ojalá muchos más se dejarán inspirar, sigue con tu camino hermano amando cada día más a Nuestro Cristo Salvador y a y todos nuestros hermanos. ¡Bendito sea el Señor!

      Eliminar
  45. Pregunta: de que material está hecho el hábito talar? Yo y dos hermanos recién ingresados la vamos a hacer

    ResponderEliminar
  46. Lo único que nos va a sacar adelante de todas la barbaridades en que la ofs a metido a la Verdadera Tercera Orden de San Francisco, es el retorno a su regla Original, pues haberse abrogado a hecho que se pierda el CARISMA FUNDACIONAL y se esté en un pecado grave. Dios los guarde.

    ResponderEliminar
  47. Hermanos exijamos al ciofs que ya no siga con "ese proyecto ofs" que ha usurpado a la VERDADERA TERCERA ORDEN DE SAN FRANCISCO, PERO QUE ES ESTERIL. Y si estos no quieren restituir a la VOT, QUE SE QUEDEN CON SU ORDEN "PATITO" Y FALSA Y PIDAMOS AL PAPA QUE LA RESTITUYA PARA QUIENES QUEREMOS VIVIR EL LA ORDEN AUTÉNTICA Y SANTA. Dios los guarde.

    ResponderEliminar
  48. Paz y bien mis amados hermanos en Cristo. Soy un terciario de profesión perpetua,llevo ya cerca de 10 años y vivo en Perú, quiero comentarles que me encantaría en sobremanera usar el hábito franciscano (sayal) de forma tal que pueda evangelizar también con el hábito, pues el solo hábito ya da un mensaje de amor por Cristo y por todos mis hermanos del mundo, un mensaje de paz, humildad y esperanza. Ojalá volviéramos a nuestros orígenes. Que el Señor Omnipotente los bendiga hermanos y busquen cada día crecer más en el amor a Dios y a todos nuestros hermanos. Bendito sea el Señor!

    ResponderEliminar
  49. Pas yBien hermanos soy jose benedicto soy salvadoreño vibo en estado unidos soy terciario desde ase unos 20 años yo también hermanos me gustaría mucho usar el santo abito grande nuestra orden no es cualquier orden fue fundada por nuestro serafico padre Francisco

    ResponderEliminar
  50. Hola hermanos, tengo 78 años y tengo una enfermedad de Lagunas mentales, quiero renunciar a mi Fraternidad, puedo seguir usando mi Escapulario, cuerda y Tau, en las celebraciones de Eucaristía, fuera de la orden O F S.

    ResponderEliminar
  51. Soy Fray de la primera Orden Menor, y no hay nada más bello que ver a los terciarios usando su hábito. Lo que me parece algo loco, es que haya personas que inciten a no vestir el humilde hábito que nos caracteriza como miembros de la orden de Frailes o Terciarios. mi llamado para todos es que vean que el mundo está cada día más secularizado y que lo que menos quieren es ver signo cristiano, y el hábito es un signo totalmente llamativo y humilde de la Iglesia Cristiana. así como el Doctor, el Bombero, El Policia, usan sus uniformes con mucho orgullo, nosotros también deberíamos llevarlo con el mismo orgullo se ser franciscano de corazón, y de amor a Dios y a su Iglesia.
    no se dejen extraviar por doctrinas llamativas y extrañas Paz y Bien. Fray Leonardo Morles. OFM.

    ResponderEliminar
  52. Soy Franciscano seglar desde el año 89 y si que creo que se tendrían que cambiar algunas cosas para bien de la orden .Y yo me pregunto cuántos terciarios llevan la Tau visible?.Para que la gente se pregunte que es eso que llevas ahí, tenemos que empezar a volver a nuestros orígenes un saludo PAZ Y BIEN.

    ResponderEliminar
  53. **Irrespeto y desestimación por el hábito de Fraile Franciscano**

    Paz y bien soy Fray Luis Emiro Salazar Ortiz, asi me llamo de nombre propio en mi documento oficial de identificación nacional o cedula, porque nací en el hospital Fray Bartolomé de Las Casas en Bogotá, escribo este correo para resaltar algo que me parece muy curioso y chocante, Entiendo que solo los frailes de la orden menor pueden usar el hábito de fraile en cuestión y los demás en la OFS u otras personas inclinadas por vocación tardía a ello, no pueden usarlo, y yo me pregunto entonces Por qué un perro que tienen los frailes menores llamado Fray Bigotes lo puede usar? luego no se habla de respetar el hábito y tenerlo en alta estima? entonces si un perro puede usar el hábito, cualquier cristiano bien intencionado llamado por el hermoso carisma de San Francisco, también lo debería poder vestir por derecho propio de ser hijo de Dios, estar bautizado en la Santa Iglesia Católica y compartir el regalo de la salvación y la resurrección en nuestro Señor Jesucristo, además el carisma de San Francisco es universal. No entiendo esa doble moral y la hipocresía en los conceptos y decisiones, que alguien me aclare esto por favor , aca pueden ver al Fray Bigotes o también lo llaman Fray Carmelo, esto ocurre en un convento ubicado en Bolivia Cochabamba y esto es alentado y animado por un fraile llamado Jorge Fernandez entre otros, aquí está el artículo https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2022/07/01/usuarios-en-redes-revivieron-a-fray-bigotes-un-tierno-perro-rescatado-por-frailes-franciscanos/ Por lo visto un perro si puede utilizar el hábito de fraile, un perro que anda por el suelo arrastrandose sin ropa interior defecando y orinando donde le plazca y tirando babas y comida sobre el hábito, lamiendo y olfateando los genitales de otros perros por naturaleza propia y ni hablar lo que sucedería si el perro encontrara una perra en celo, Por Dios que es este adefesio y fiasco de juicio?, que hipocresía, que un superior les exija remover ese hábito inmediatamente de ese perro, y darle el lugar al perro que le corresponde de animal, no humanizarlo, ni mucho menos envestirlo con el sagrado hábito de fraile, los frailes que estan animando esto deben ofrecer una disculpa y aclaración pública de lo sucedido, ese perro ni siquiera entiende el significado y valor real de llevar el hábito. Atentamente Fray Luis Emiro Salazar Ortiz correo electrónico composicionesluis@gmail.com Whatsapp 316 8109837 Bogotá Colombia. muchas gracias y ojalá se corrija este descalabro monumental.

    ResponderEliminar
  54. Paz y bien soy Fray Luis Emiro Salazar Ortiz, asi me llamo de nombre propio en mi documento oficial de identificación nacional o cedula, porque nací en el hospital Fray Bartolomé de Las Casas en Bogotá, escribo este correo para resaltar algo que me parece muy curioso y chocante, Entiendo que solo los frailes de la orden menor pueden usar el hábito de fraile en cuestión y los demás en la OFS u otras personas inclinadas por vocación tardía a ello, no pueden usarlo, y yo me pregunto entonces Por qué un perro que tienen los frailes menores llamado Fray Bigotes lo puede usar? luego no se habla de respetar el hábito y tenerlo en alta estima? entonces si un perro puede usar el hábito, cualquier cristiano bien intencionado llamado por el hermoso carisma de San Francisco, también lo debería poder vestir por derecho propio de ser hijo de Dios, estar bautizado en la Santa Iglesia Católica y compartir el regalo de la salvación y la resurrección en nuestro Señor Jesucristo, además el carisma de San Francisco es universal. No entiendo esa doble moral y la hipocresía en los conceptos y decisiones, que alguien me aclare esto por favor , aca pueden ver al Fray Bigotes o también lo llaman Fray Carmelo, esto ocurre en un convento ubicado en Bolivia Cochabamba y esto es alentado y animado por un fraile llamado Jorge Fernandez entre otros, aquí está el artículo https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2022/07/01/usuarios-en-redes-revivieron-a-fray-bigotes-un-tierno-perro-rescatado-por-frailes-franciscanos/ Por lo visto un perro si puede utilizar el hábito de fraile, un perro que anda por el suelo arrastrandose sin ropa interior defecando y orinando donde le plazca y tirando babas y comida sobre el hábito, lamiendo y olfateando los genitales de otros perros por naturaleza propia y ni hablar lo que sucedería si el perro encontrara una perra en celo, Por Dios que es este adefesio y fiasco de juicio?, que hipocresía, que un superior les exija remover ese hábito inmediatamente de ese perro, y darle el lugar al perro que le corresponde de animal, no humanizarlo, ni mucho menos envestirlo con el sagrado hábito de fraile, los frailes que estan animando esto deben ofrecer una disculpa y aclaración pública de lo sucedido, ese perro ni siquiera entiende el significado y valor real de llevar el hábito. Atentamente Fray Luis Emiro Salazar Ortiz correo electrónico composicionesluis@gmail.com Whatsapp 316 8109837 Bogotá Colombia. muchas gracias y ojalá se corrija este descalabro monumental.

    ResponderEliminar