IDENTIDAD
Y CARISMA
DE
LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR
Qué es la Tercera Orden
Franciscana.
El carácter secular de la Orden.
Se diferencia de la Tercera Orden
Regular (T.O.R.), en que sus miembros no llevan vida conventual ni viven en
comunidades, sino que por el contrario, permanecen en el mundo y desde él viven
su consagración religiosa. Se trata así de una Orden secular, caso único en la Iglesia , cuyos miembros tienen la particular
característica de ser religiosos que viven su consagración en medio de las
realidades temporales, es decir, desde la secularidad.
En términos más simples, puede decirse
que la Tercera Orden
Secular de San Francisco de Asís es una asociación de fieles cristianos, que
viviendo en el mundo bajo la dirección y autoridad de la Orden Franciscana ,
formando parte de ella y según su espíritu, se esfuerzan por conseguir la
perfección cristiana de un modo adaptado a la vida seglar, viviendo según la Regla dispuesta para ellos
por el Seráfico Padre San Francisco de Asís y aprobada e interpretada por la Sede Apostólica
(Regla 2).
El nombre de la Orden.
En sus primeros inicios la Tercera Orden se
llamó Orden de los hermanos y hermanas de
la Penitencia ,
y según algunos autores y estudiosos, este es el nombre que le dio el mismo San
Francisco de Asís cuando la fundó en el año 1221, sin embargo, ya desde esos
días empezó a llamarse también Tercera
Orden, para diferenciarla de las dos primeras.
Posteriormente y conforme se extendía por
el mundo entero y se adaptaba a las diversas culturas, la Orden adoptó en distintos
lugares diferentes nombres, tales como “Orden
de los Terciarios Franciscanos”, “Venerable
Orden Tercera de San Francisco”, “Fraternidad
Franciscana Seglar”, “Tercera Orden
Secular de San Francisco de Asís” y el de “Orden Franciscana Seglar (OFS)” que es además el nombre que se usa
actualmente en los documentos oficiales de la Orden y de la Iglesia.
Para qué fue fundada.
En el año 1921 el Papa Benedicto XV declaró solemnemente:
“A los muy preclaros e inmortales méritos de Francisco a
favor de la cristiandad, se añadió como suma de todos ellos, esta Tercera
Orden, mejor que la cual nada en verdad ilustra la grandeza y vigor del amor en
que ardía por propagar por todas partes la gloria de Jesucristo.
En efecto, después de haber considerado solícitamente los
males que entonces aquejaban a la
Iglesia , se lanzó con increíble resolución a renovarlo todo
conforme a la ley cristiana, estableciendo una doble familia, la de frailes y
la de monjas, los cuales, hecha la profesión de votos solemnes, siguieron la
humildad de la Cruz.
Pero no pudiendo acoger en los claustros a todos aquellos
que de todas partes acudían, deseosos de abrazar su método de vida, resolvió
proporcionar un medio de adquirir la perfección cristiana a los que vivían en
la agitación del siglo; e instituyó la
Orden de los Terciarios, Orden propiamente dicha, no ligada
por la observancia de los votos, como las dos primeras, sino adornada de
parecida sencillez de costumbres y espíritu de penitencia. De esta manera, él
fue el primero que ideó, y con la ayuda de Dios llevó a feliz término, lo que
ningún fundador de familia regular había jamás pensado, es decir, hacer de la
vida religiosa una cosa común a todos”.
(Papa
Benedicto XV. Sacra Propediem, 6 Ian., 1921; Acta Ap. Sedis 1921, pag. 34)
También el Papa Pío XII, en el año 1956,
afirmaba: “Así pues, la Tercera Orden fue
fundada por el Seráfico Padre San Francisco de Asís para que diera satisfacción
plena a los vehementísimos deseos de aquellos que debían permanecer en el mundo
pero no querían ser del mundo”
(Papa Pío XII “Alocución a los Terciarios” 1
de julio de 1956 A .A.S.
1956 ,1c., pag. 575)
Características de la Orden.
La espiritualidad Franciscana.
La
espiritualidad franciscana está centrada en Cristo, el Sumo Bien, que por su
Encarnación y su Cruz nos ha mostrado el camino al Padre, redimiendo nuestra
humanidad; Él nos invita a encontrarlo en la fraternidad universal y en el
Espíritu de "la
Santa Oración y devoción”.
Los hermanos y hermanas de las tres Ordenes fundadas por
San Francisco de Asís deseamos vivir el Evangelio del Señor, la Palabra hecha Carne,
mediante la profesión de la
Regla y los consejos evangélicos, viviendo en fraternidad y
minoridad. Nuestra vivencia, a la manera de Francisco, desea celebrar la fe en
lo cotidiano, siguiendo su ejemplo y especialmente el de Cristo.
El Carisma de la Orden.
Los franciscanos de las tres Ordenes
compartimos un mismo carisma, que se resume muy bien en la siguiente declaración
o ideario:
Los franciscanos nos proponemos
vivir el Evangelio,
siguiendo a Cristo pobre y
crucificado,
viviendo como hermanos,
en constante conversión,
en comunión con Cristo,
compartiendo la vida y la misión
de la Iglesia ,
comprometidos con el mundo,
al servicio de los hermanos más
pobres,
siendo mensajeros de Paz y
Alegría.
Siguiendo el ejemplo de nuestro
Seráfico Padre
San Francisco de Asís,
queremos esforzarnos por
vivir la minoridad como el mayor
privilegio,
reconocer en todos un regalo de Dios,
vivir la fraternidad con toda la
creación,
manifestar la alegría
y la simplicidad de los hijos de
Dios,
trabajar por instaurar la
justicia
y la paz del Reino de Dios,
sin permitir que se apague
el espíritu de la santa oración
y devoción...
Quien
es un Hermano Terciario Franciscano.
Los miembros de la Tercera Orden
Franciscana son usualmente llamados Hermanos
Terciarios Franciscanos o simplemente Terciarios.
Un Terciario secular Franciscano es un
religioso católico, laico, consagrado o sacerdote diocesano, que, llamado por
Dios, procura vivir coherentemente y a plenitud los compromisos derivados del
bautismo, la confirmación y la
Eucaristía , dentro del espíritu de la Regla Franciscana ,
en la que encuentra alimento y estímulo, para tender a la perfección evangélica
y a la glorificación del Creador.
Las palabras “Terciario Franciscano” significan miembro de la
Tercera Orden Franciscana y se aplican indistintamente a
los Hermanos Terciarios Regulares que viven en comunidades conventuales y a los
Hermanos Terciarios seculares que viven en sus casas.
Así mismo, la palabra fray, que significa hermano, (al igual
que el término fraile), se aplica con
toda naturalidad y lógica también a los hermanos profesos de la Tercera Orden
Secular, pues aunque vivan en el mundo, son auténticos y verdaderos frailes
franciscanos, ya que han profesado básicamente la misma Regla que los hermanos
regulares, y si bien solo algunos profesan los consejos evangélicos, el alcance
de su compromiso es prácticamente el mismo desde el punto de vista espiritual y
jurídico. Por estas mismas razones, los hermanos profesos de la Tercera Orden
Secular han tenido desde siempre el derecho a usar el hábito Franciscano, en
las ocasiones y bajo las condiciones que han determinado los superiores de la Orden .
Una realidad desafortunada.
Sin embargo, dadas las múltiples
diferencias culturales y de ambientes, así como el desarrollo histórico y la
adaptación que han sufrido a través del tiempo las diferentes Fraternidades de la Orden a lo largo y ancho del
mundo, hay en la actualidad una inmensa diversidad de modos de ser entre las
muchas Fraternidades de la
Tercera Orden Franciscana, y aunque conservan un mismo
espíritu y provienen de una misma fuente, existen al interior de la Orden , desafortunadamente,
diversas “corrientes”, “tendencias” y modos diferentes de
entender y vivir el espíritu franciscano seglar, muchas de ellas, incluso, se
han alejado muchísimo del ideal primero y original de la Orden , en aras de un mal
entendido “modernismo” o de una mal
llamada “actualización”.
Así, muchas Fraternidades lamentablemente
se han plegado plenamente al mundo, han perdido su identidad propia de Orden
Religiosa y se han convertido en simples movimientos y asociaciones laicales de
tipo parroquial o social, que se alejan cada vez más del espíritu original y de
la Tradición
de la Orden ,
movimientos estos que usurpan y con frecuencia ponen en entredicho el buen
nombre de la Tercera
Orden Franciscana.
Una respuesta en defensa de la Tradición de la Orden :
La estricta observancia de la Regla y la defensa
de sus valores.
Dada la desafortunada realidad antes
mencionada, que compromete en mucho la identidad de la Orden y del hermano
terciario franciscano, es natural que muchos hermanos sientan un apremiante
llamado para preservar el tesoro de la Tradición de la Orden , y como respuesta a ese llamado quieran
asumir, de manera personal y en sus Fraternidades, una observancia más estricta
de la Regla ,
esforzándose de manera especial por rescatar, vivir y transmitir los valores
tradicionales y auténticos de la espiritualidad franciscana secular, y por
defender y preservar el buen nombre y la identidad de la Orden. A casi 800 años de fundación de la Orden, queremos renovarnos volviendo a las Fuentes, al espíritu original de la Orden y rescatar sus auténticos valores y principios.
En el mundo
entero es urgente hoy una profunda reorganización y reestructuración de la Orden , que le devuelva su
vitalidad e identidad originales y la ponga de nuevo en contacto con sus
ideales primeros. Es urgente que Ministros con capacidad de liderazgo asuman la
dirección de la Orden
y establezcan planes y programas concretos de diagnóstico de la realidad y
correctivos, así como programas y estructuras eficaces de formación y promoción
vocacional. Los Ministros Provinciales y los Asistentes Espirituales de la Primera Orden , así
como los Obispos y Párrocos, están también llamados a profundizar y comprender mejor la identidad propia de la Orden, a darle su justo lugar y ser constructores de esta
renovación con su oportuno apoyo, dirección y consejo.
PAZ Y BIEN.
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Un hermano Terciario Franciscano es
Un hombre de Iglesia en el corazón del mundo,
un hombre del mundo en el corazón de la Iglesia.
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Hermano, es un gravísimo error decir que la TERCERA ORDEN SEGLAR DE SAN FRANCISCO DE ASIS (VOT O TOF) ES LA MISMA QUE LA OFS. PUES PARA NADA LO SON. QUE UNA HAYA SUSTITUIDA A LA OTRA, NO QUIERE DECIR QUE ES O SON LA MISMA. EMPEZANDO POR LAS REGLA QUE SON TOTALMENTE DISTINTAS. Y QUE PRECISAMENTE EN ESO ESTRIBA UN GRAN PROBLEMA, PUES PARA DARLE LUGAR A LA REGLA OFS, ABROGARON LA SANTA REGLA DE LOS TERCIARIOS, QUE ERA DE NATURALEZA INSPIRACIONAL, LO CUAL NO SE PODÍA NI DEBÍA HACER Y ESTO SE CONSTITUYE EN UN PECADO GRAVÍSIMO, QUE COMO VEMOS POR SUS EFECTOS, LA OFS CAMINA HACIA SU PROPIA DESAPARICIÓN.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Don Alonso. El progresismo liberal va a acabara con la Orden Tercera.
ResponderEliminarNecesitamos que nuestros Padres Espirituales OFM, vuelvan a RESTITUIR la Verdadera REGLA de PENITENCIA, escrita por el Santo PATRIARCA, que por casi 8 siglos dio muchedumbre de SANTOS para reparar la IGLESIA, la Sociedad y la Familia; y el PAPA León XIII aprobó y confirmó a PERPETUIDAD! Paz y Bien!
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