miércoles, 21 de febrero de 2018

Formación para Aspirantes a la OFS

FORMACIÓN PARA ASPIRANTES A la OFS

ASISTENCIA ESPIRITUAL. OFM. 2013

EL ASPIRANTADO

CONSTITUCIONES DE LA OFS. Art. 39 
1.  La petición de admisión a la Orden es presentada por el aspirante al Ministro de una  Fraternidad local o personal con un acto formal y, si puede ser, por escrito. 

2. Las condiciones para la admisión son: 
 profesar la fe católica, 
 vivir en comunión con la Iglesia, 
 tener una buena conducta moral, 
 mostrar signos claros de vocación (Cfr. c. 316). 

3.  El  Consejo  de  la  Fraternidad  decide  colegialmente  (en  votación  secreta)  sobre  la  petición y da respuesta formal al aspirante y lo comunica a la Fraternidad. 

4.  El  rito  de  admisión  se  desarrolla  conforme  al  Ritual  (Cfr.  Ritual  de  la  OFS,  Parte  I,  notas  preliminares,  10ss;  Cap.  I)  .El  acto  es  registrado en  el  Libro  de  Registros  y  conservado en el archivo de la Fraternidad.  

Vamos a explicarlo en dos lecciones que son:
1. La Orden Franciscana Seglar, institución de la Iglesia. 
2. Condiciones de ingreso en el noviciado. 

Lección primera
LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR, INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA 

LECTURA del Evangelio de san Juan (15,1-18)
1 « Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da  fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. 3 Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. 4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no  permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. 6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. 8 La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos. 9 Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis  mandamientos,  permaneceréis  en  mi  amor,  como  yo  he  guardado  los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. 12 Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que el que  da  su  vida  por  sus  amigos.  14  Vosotros  sois  mis  amigos,  si  hacéis  lo  que  yo  os mando.  15  No  os  llamo  ya  siervos,  porque  el  siervo  no  sabe  lo  que  hace  su  amo;  a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. 16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. 17 Lo que os mando es que os améis los unos a los otros. » 18 « Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado  antes que a vosotros.  

V./ Palabra de Dios

LECTURA FRANCISCANA: 1Celano 27
San  Francisco  volvió  lleno  de  gozo  y  habló  así  a  los  hermanos:  "Confortaos,  carísimos, y alegraos en el Señor; no os entristezcáis al veros tan pocos; ni os asuste mi simplicidad ni la vuestra, porque como me ha mostrado en verdad el Señor, Dios nos  hará  crecer  en  gran  multitud  y  nos  propagará  hasta  los  confines  de  la  tierra. Para,  vuestro  provecho,  me  siento  forzado  a  manifestaros  cuanto  he  visto; gustosamente  lo  callara,  si  la  caridad  no  me  obligara  a  comunicarlo.  He  visto  una gran  multitud  de  hombres  que  venían  deseosos  de  convivir  con  nosotros  bajo  el mismo hábito de  nuestra  santa vida y  bajo  la  Regla  de  la bienaventurada Religión. 

Resuena todavía en mis oídos la algazara de quienes iban y venían según el mandato de  la  santa  obediencia.  He  visto  caminos  atestados  de  gente  de  toda  nación  que confluía  en  estas  regiones.  Vienen  los  franceses  aceleran  el  paso  los  españoles; corren los alemanes y los ingleses, y vuela veloz una gran multitud de otras diversas lenguas.

Al escuchar todo esto, los hermanos se llenaron de gozo saludable, sea por la gracia que el Señor Dios había concedido a su Santo, sea porque, anhelando ardientemente el bien de sus prójimos, deseaban que éstos multiplicasen a diario el número de los hermanos para ser salvos todos juntos. 

V./ En alabanza de Cristo y de nuestro padre san Francisco. 
R./Amén

Si  habéis  venido  a  esta  reunión  es  sin  duda  porque buscáis  una  vida  cristiana  más profunda. Se os ha dicho que podríais encontrarla en la OFS, y es verdad. Porque la OFSno es una asociación de mera devoción a la orden franciscana, sino una institución de la Iglesia.  Para  comprenderla  y  apreciarla en  su justo  valor  hay  que  mantenerse constantemente en una perspectiva eclesial. 

La Iglesia ha hecho suya la iniciativa de san Francisco. La ha aprobado, la ha vigilado, la ha  adaptado  a  través  de  los  siglos.  Lleva  ocho siglos  haciendo  esta  labor.  Las constituciones  que  acaba  de  darle  prueban la  solicitud  actual  de  la  Iglesia  hacia  esta institución que es suya. 

I. La Iglesia viva de Cristo 
1. Lo que ella es 
Sin entrar  en  grandes  discursos,  recordemos  sencillamente  que  la  Iglesia  es  Cristo  y  todos los que le están unidos por el bautismo. La Iglesia es la viña de Cristo, el cuerpo místico de Cristo, un solo organismo viviente. Si en ella se distinguen los clérigos de los laicos,  no  olvidemos  que  todos  en  Cristo  son  Iglesia,  que  todos  unidos somos responsables del trabajo de Cristo: el Reino de Dios. 

2. Esta Iglesia está en marcha 
Cristo la compara al grano de mostaza que se desarrolla y se convierte en un gran árbol (Mt 13, 31- 32), en San Pablo habla de la edificación de la Iglesia (1 Cor 14, 12), en la que los cristianos deben trabajar hasta alcanzar la talla perfecta de Cristo. (Ef 4, 12-13). La Iglesia es, por lo tanto, un organismo vivo que crece y debe seguir creciendo. Esta progresión lleva dos direcciones: 

a) Debe  extenderse  en  el mundo  para  alcanzar  a  todos  los  hombres  de  todos  los tiempos  y  lugares  (misiones),  para  llegar  a  todo  el  hombre  (no  solamente  a  su  vida religiosa, sino también a su pensamiento, a sus afectos, a su trabajo, a sus diversiones, a sus luchas...), para llegar al mundo entero (no está todavía convertido y este trabajo, de volverle hacia Dios, es el que ha de efectuar la Iglesia). 

b) Debe  extenderse  dentro  de  nosotros  mismos  porque  no  estamos  todavía completamente convertidos (el  pecado  habita  en  nosotros,  existe  en  nosotros  una inclinación al mal, un divorcio entre el bien y el mal, cf. Rom 7, 14-24). El bautismo no ha borrado  todas  las  huellas  del  pecado original,  y, en  la  lucha  contra  Cristo,  Satanás (“Estad vigilantes” y “guardaos”, nos alertaba san Francisco) encuentra en nosotros sus aliados, si no lo hacemos. 

El  esfuerzo  del  cristiano  consistirá  en  vencer,  con  la  gracia  de  Dios,  esas  malas tendencias  y  en  darse  totalmente  a  Cristo.  El  reino  de  Dios  debe  crecer  también  en nosotros, el grano de mostaza debe desarrollarse en cada uno. 

II. Doble orientación de trabajo para el cristiano 
Como consecuencia de estas verdades, el cristiano, aun el laico, como miembro vivo de Cristo, debe tomar parte en esta doble tarea de la Iglesia. 

1. Extender el reino de Dios en el mundo
Es  la  línea  del  apostolado.  Y va  desde  el  apostolado  en  sentido  amplio  hasta  el apostolado organizado por organizaciones apostólicas. 

2. Extender el Reino de Dios en el interior de nosotros mismos 
Que es la línea de actividad cuyo objetivo es la conversión personal. Este esfuerzo de conversión necesita que hagamos un PROYECTO DE VIDA, tal que nos permita  una  conversión  permanente  (la  penitencia)  que  nos  lleve  a  hacer  y  desear  la Voluntad de Dios (vivir el Evangelio).

3. Advertencia 
Cuando  afirmamos  que  hay  dos  líneas  de  actividad  no  queremos  decir  que  puedan dejarse a libre elección; para cada cristiano las dos son indispensables. Tampoco queremos  decir que sean  independientes la  una  de  la otra. Es  ilusorio creer que se puede hacer apostolado sin santificación propia. Y no es menos ilusorio pensar en la santificación propia sin preocuparse de la salvación de los demás. 

III. La OFS, movimiento de espiritualidad 

1. Puesto de la OFS en la Iglesia 
Lo  que  precede  nos  permite  situar  a  la  Orden  en  su verdadero  puesto  dentro  de  la Iglesia.  Se  sitúa  en  la  línea  de  santificación.  Su  objetivo  es  ayudar  a  los  cristianos  a convertirse sin cesar, a vivir siempre más y más a Cristo. Los franciscanos y franciscanas seglares no se hacen religiosos: permanecen laicos. Pero la OFS es para ellos una escuela de perfección. La Iglesia ha previsto esta institución para facilitarles poder alcanzar una santidad integral y propia para ellos (léase Constituciones Art. 1). 

CC.GG. Art. 1 
1. Todos los fieles están llamados a la santidad y tienen derecho a seguir, en comunión con la Iglesia, un camino espiritual propio)

2. En la Iglesia existen muchas familias espirituales, con diversidad de carismas. Entre éstas se encuentra la Familia Franciscana que, en sus diversas ramas, reconoce como padre, inspirador y modelo a San Francisco de Asís. 

3.  Dentro  de  la  Familia  Franciscana,  desde  sus  inicios,  ocupa  un  lugar  peculiar  la  Orden Franciscana  Seglar    [1].  Esta  está  integrada  por  la  unión  orgánica  de  todas  las  Fraternidades católicas, cuyos miembros, movidos por el Espíritu Santo, se comprometen con la Profesión a vivir  el  Evangelio  a  la  manera  de  San  Francisco,  en  su  estado  seglar,  observando  la  Regla aprobada por la Iglesia (Después de las Reglas aprobadas por el Papa Nicolás IV, en el año 1289, y por el Papa León XIII, en el 1883, la Regla actual ha sido aprobada por el Papa Pablo VI el 24 de junio de 1978).  

Art. 2
1. La vocación a la OFS es una vocación específica, que informa la vida y la acción apostólica de sus miembros. Por consiguiente, no pueden formar parte de la OFS quienes ya están vinculados, mediante compromiso perpetuo, a otra familia religiosa o Instituto de vida consagrada. 

2. La OFS está abierta a los fieles de cualquier condición. A ella pueden pertenecer: 
-- los laicos (hombres y mujeres) 
-- los clérigos seculares (diáconos, sacerdotes, obispos).  

2. Pero ¿es la santidad para los laicos? 
Muchos parecen creer que la santidad está reservada para los sacerdotes, religiosos y religiosas. Es un error. Nuestro calendario presenta cantidad de santos y santas de toda condición,  de  todas  las  clases  sociales,  de  todas  las  profesiones,  de  todas  las  edades. Han llegado en su estado a vivir con perfección el amor a Cristo. Se tiende demasiado a ver  en  ellos  «excepciones»,  debidas  a  temperamentos  o  vocaciones  especiales.  Y  a causa de este error hay una falsa concepción de la santidad. Se confunde la santidad con ciertos signos extraordinarios de la misma (milagros, visiones, éxtasis...). 

La santidad es primordialmente un don de Dios. 
La hemos recibido todos en el bautismo (san Pablo dirige sus cartas a los «santos» que están en Corinto, en Éfeso, en Colosas...). Es la vida de Dios comunicada a sus hijos. Pero este grano de mostaza debe desarrollarse, para no correr el riesgo de ser sofocado. De aquí  la  llamada  de  Cristo,  dirigida  a  todos  los  hombres  sin  excepción:  «Sed  perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48). 

Ahí tenéis amplio margen para un trabajo consciente de santificación. Porque la gracia debe animar toda la vida. Ser cristiano entraña lógicamente un nuevo modo de enfocar la vida. Cristiano es aquel que piensa como Cristo, que juzga como Él y se esfuerza en seguir  su  voluntad.  Y  así  debe  cristianizar  su  vida  entera.  No cabe  oposición  entre  lo profano y religioso, entre la vida terrestre y la del cielo. Dios quiere las dos. La vida de aquí  abajo  no  es  más  que  el  comienzo  y  la  preparación  de  la  otra.  Dios  quiere  que vivamos como hombres y que esta vida plenamente vivida nos conduzca a la felicidad que nos prepara. 

El camino hacia la santidad no es, pues, un privilegio de clérigos, religiosos y religiosas. Todo cristiano, por el hecho de su bautismo y de su confirmación, tiene el derecho y el deber  de  acceder  a  la  plenitud  del  desarrollo de  la  vida  divina  en  sí  mismo,  no precisamente como los clérigos y religiosos, sino como un laico, con sus compromisos en el mundo (matrimonio, trabajo, política...). 

De  todas  formas  para  evitar  confusiones  y  mal  entendidos  la  fórmula  de  la profesión dice: “perfección de la caridad cristiana”. Es decir que, en un camino de  penitencia y conversión,  nos proponemos amar al  prójimo  un  poco más  cada día.  Esta es la  forma franciscana concreta de entender la santidad. Eso sí: con la ayuda del Espíritu Santo, de la  Santísima  Virgen  María,  de  san  Francisco  y  con  la  comunión  de  TODOS (con  lacomunión de los santos) los hermanos y hermanas. Solos nosotros no podemos.

3. ¿Cómo llegar a esa santidad? 

a) Utilizando los medios ordinarios de la Iglesia: 

1. Los sacramentos. 
El bautismo nos ha equipado sobrenaturalmente (1 Tes 5, 8); las fuerzas que nos da  nos  permiten  pensar,  juzgar  y  actuar  como  Cristo.  La  eucaristía  alimenta continuamente  esta  vida  en  nosotros,  dándonos  el  cuerpo  de  Cristo,  Todos  los sacramentos sostienen y desarrollan en nosotros la vida divina. 

2. La escucha obediente de la Palabra

3. La oración frecuente

4. Los mandamientos y directrices de la Iglesia. Nos muestran el camino y son en cierta manera el «modo preciso» de emplear la creación. Nos enseñan a no echar a perder la obra de Dios, sino a completarla. 

5. Además de esto, la Iglesia, bajo la iniciativa de sus hijos, trata de sostener y' de  intensificar  el  esfuerzo  de  los  cristianos  por  medio  de  diversas asociaciones  piadosas  o  benéficas  -cofradías-,  organizando  así  una  acción apostólica.  De  este  modo  los  ayuda  a  realizar  más  generosamente  los compromisos de su bautismo. 

b) Introduciéndonos en la escuela de un santo con garantía de la Iglesia: 

1. Demostración general 
Para llegar a una meta difícil, los hombres sienten necesidad de una disciplina, de una regla de vida más precisa. En el curso de la historia se puede comprobar cómo los cristianos, aun los laicos, instintivamente se dirigen a los santos pidiéndoles un programa de perfección.  De este modo  nacieron  las  órdenes  terceras, como las demás órdenes religiosas. 

2. Nacimiento de la ORDEN FRANCISCANA SEGLAR
La Orden Franciscana  Seglar nació en el corazón del Seráfico Padre el día en que un  grupo  de  almas,  conmovidas e  impulsadas  por  sus  palabras,  le  pidieron  las dejara  acompañarle  por  los  caminos  que  él  recorría  siguiendo  las  huellas  de Cristo, en cuyo nombre iba repitiendo: "Sed perfectos" (Mt 5, 48). Pero, como no Asistencia Espiritual era posible que todos practicaran los consejos evangélicos, Francisco recordó que  todos,  si  lo querían,  podrían  tender  a  la  perfección  dentro  de  su  estado  y conseguirla  sin  abrazar  el  estado  de  perfección.  Todos podrían,  negándose  a  sí mismos,  ser  dóciles  instrumentos en  las  manos  de Cristo,  prontos  a  cualquier deseo del Redentor, a cualquier señal suya. Y esta completa y perenne adhesión a la voluntad de Dios, esta afectuosa pero robusta entrega a Él y a su querer, este complemento y perfección de vida a la luz del Evangelio puede ser y servir para todos los cristianos y lo ha sido de hecho para muchos en todas las épocas. 

CC.GG. (CONSTITUCIONES GENERALES) Art. 28
1. La Fraternidad de la OFS tiene su origen en la inspiración de San Francisco de Asís, a quien el Altísimo le reveló la esencia evangélica de la vida en comunión fraterna (Cfr. Constituciones, 3,3; Testamento, 14) 

2.  (Regla  20)  "La  OFS  se  divide  en  Fraternidades,  de  diversos  niveles" (local,  regional, nacional  e internacional), con el  fin de promover de forma ordenada  la unión y la colaboración mutua  entre los hermanos y su presencia activa y comunitaria, tanto en la Iglesia particular (diócesis, parroquia) como en la  Iglesia  universal.  La  OFS  favorecerá,  además,  el  compromiso  de  las  Fraternidades  al  servicio  en  el mundo y de modo particular en la vida de la sociedad. 

3. La  OFS nació  para  corresponder  a  tal  sed  de  heroísmo  en  aquellos  que, habiendo  de  permanecer en  el  mundo,  querían  ser  la  levadura  del  mundo.  La Orden  Franciscana Seglar quiere, pues, almas que, dentro de su estado, anhelen la  perfección»  (Pío  XII,  1° de  julio  de  1956).  Si  la  sal  se  vuelve  sosa,  ¿quién  la salará? ó ¿para qué sirve?

4. La OFS tiene así un fin bien determinado 

La  OFS  no  se  limita  a  favorecer  la  práctica de  una  devoción  o  de  una  actividad particular. Quiere empapar toda la vida del bautizado, dándole una espiritualidad, un medio de vida que sostenga, dirija y fecunde sus esfuerzos.

CC.GG.  Art.3.  
La  vocación  a  la  OFS  es  una  llamada  a  vivir  el  Evangelio  en comunión  fraterna.  Con  este  fin,  los  miembros  de  la  OFS  se  reúnen  en comunidades eclesiales, que se llaman Fraternidades.  

ORIENTACIÓN DE VIDA 
Cristo  quiere  que  sean perfectos  como  su  Padre  celestial, su  voluntad  (su Palabra) es eficaz, es decir, realiza lo que quiere. Continúa  hoy  su  obra  de  santificación  en  la  Iglesia,  principalmente  por  los sacramentos. Por tanto, durante este mes, sed muy fieles en recibir la fuente de toda santidad: Jesús Eucaristía. 

CUESTIONARIO 
1. ¿Qué se viene a buscar en la OFS? 
- Una vida cristiana mejor y más profunda en la escuela de san Francisco. 

2. ¿Se puede hablar de la OFS fuera de la Iglesia? 
- No.  La  OFS  es  una  institución  de  la  Iglesia.  Debida a  la  iniciativa de  Francisco,  ha  sido  aprobada y adaptada por los soberanos pontífices. Hay que tener en cuenta que, para todo lo que se refiere a la vida cristiana, no se puede perder de vista a la Iglesia. La misión de la Iglesia es extender el Reino en el mundo. 

3. ¿Cuáles son las dos líneas principales de su actividad? 
- Para continuar la obra de Cristo, la Iglesia debe: 
 extender el reino de Cristo en el mundo y 
 enraizarle más y mejor en cada uno de sus miembros. 

4. ¿Es también responsable de esta labor el laico cristiano? 
- Sí. Miembro vivo de Cristo, el laico cristiano debe participar en esta doble tarea: 
 siendo TESTIGOS E INSTRUMENTOS del Reino de Dios
 y trabajando en su conversión personal. 

5. ¿Estáis convencidos de que personalmente se os llama a la santidad? ¿Tenéis deseos de ser 
santos? 

6. ¿Vuestra condición de laicos os será un obstáculo? 
- No. Mirad a qué estado de vida pertenecen los santos del calendario. Además, la condición del  laico  en  la  Iglesia  la  quiere  Dios  para  realizar  su  plan.  A  pesar  de  las  dificultades que encierra,  no  es  obstáculo  a  la  expansión  de  la vida  divina  en  el  hombre.  Por  otra  parte,  la vocación  a  la  santidad  no  os  obliga  a  hacer  cosas  extraordinarias.  Se  trata  de  hacer extraordinariamente  bien  la  vida  ordinaria.  Lo  importante  es  el  cómo  hacemos  las  cosas,  el amor que ponemos en nuestros actos diarios.

7. ¿Cuál es el punto de partida de la santidad? 
- El bautismo. El pequeño bautizado que sale de las aguas bautismales es santo.

8. ¿La santidad es don de Dios o esfuerzo del hombre? 
- Antes  que  respuesta  del  hombre,  es  don  de  Dios.  La  misma  respuesta  del  hombre  no  es posible  sin  la  gracia  de  Dios.  

9. ¿Cuáles son  los  medios  ordinarios  de  santificación?  - Los sacramentos, la escucha de la Palabra, la oración confiada y frecuente  y toda la vida eclesial, los  mandamientos  de  Dios  y  las  directrices  de  la  Iglesia,  las  asociaciones  apostólicas  y  de piedad creadas por la Iglesia. 

10. ¿Qué diferencia existe entre la OFS y otra  asociación o grupo eclesial?
La  OFS  no  fomenta  solamente  la  práctica  de  una  devoción  o  de  una  actividad  particular. Quiere impregnar la vida entera del bautizado dándole una espiritualidad y un ideal de vida que sostengan,  dirijan  y  fecunden  sus  esfuerzos.  Esta  diferencia  la  quiere  la  Iglesia.  Son  los carismas del Espíritu Santo.

11. ¿En qué sentido presenta la OFS la ley general de santidad traída por Cristo? 
- En  cuanto  ayuda  al  cristiano  «a  realizar  la  conversión-penitencia  evangélica  mediante  la observancia de la santa regla en su vida individual y social» (CC.GG. art. 2). 

12. ¿Cuál es la misión de la OFS en la Iglesia? 
- La misma que recibió san Francisco del Cristo de san Damián: “ve, y repara mi Iglesia”, desde el  servicio,  el  ejemplo  y  la  disponibilidad  incondicional.  Siendo  una  escuela  de  hermanos y hermanas  que se esfuerzan en convertirse cada día, debido a nuestra fragilidad humana. Más concretos son los discursos de los papas Pío XII y Pablo VI a los Terciarios.

13.   ¿Qué entendemos por OFS? 
- La Orden Franciscana Seglar es una asociación de fieles cristianos que, viviendo en el mundo 
bajo el cuidado espiritual (altius moderamen) de las ordenes franciscanas colegiadas y según su 
espíritu, se esfuerzan por seguir la perfección cristiana de un modo acomodado a la vida seglar, 
según  la  regla  dispuesta  para  ellos  por  el  Seráfico  Padre,  san  Francisco,  y  aprobada  e 
interpretada por la sede apostólica» (CC.GG. Art. 1).

Lección segunda 
CONDICIONES DE INGRESO Y NOVICIADO 

1. En general 
Toda vocación es exigente. Cuando Dios concede al hombre la gracia de una llamada, le exige  siempre  cierta  renuncia.  Hay  una  palabra  que  se  repite  continuamente en  la historia sagrada: «Deja» Así Dios llama a Abraham. «Deja tu país, tu parentela... » (Gen 12, 1). A los apóstoles: «Dejad vuestras redes; yo os haré pescadores de hombres» (cf. Mt 4, 19-20). Mateo, el publicano, «dejó todo y se levantó para seguirle» (d. Mt 9, 9).  . 

Cada una de estas llamadas supone una renuncia, después viene la promesa: «Te daré una tierra nueva... »;  «Os  haré pescadores  de  hombres... »; «Tendrás un  tesoro en el cielo... ». Las promesas del Bautismo comienzan con las necesarias renuncias…No  se  trata de un  canje,  de  un trueque.  Se exige  renunciar  a  un  bien real:  su  país, su parentela,  su  oficio,  sus  riquezas;  todo  por  una  promesa.  Una  promesa lejana, aparentemente irrealizable. «Yo te daré un pueblo»: ¿cuál, cuándo, cómo? Dios no se lo dice. 

LA VOCACIÓN

LECTURA: Mc 10, 17-22: 
17 Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante él, le Preguntó: « Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna? » 18 Jesús le dijo: « ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. 19 Ya sabes los  mandamientos:  No  mates,  no  cometas  adulterio,  no  robes,  no  levantes  falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre. » 20 El, entonces, le dijo: « Maestro,  todo  eso  lo  he  guardado  desde  mi  juventud.  »  21  Jesús,  fijando  en  él  su mirada, le amó y le dijo: « Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme. » 22 Pero él, abatido por 
estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. 

V./ Palabra de Dios

LECTURA FRANCISCANA: 2 CELANO 15
Un  hombre  de  Asís  llamado  Bernardo,  que  después  fue  un  hijo  perfecto,  al  decidir despreciar  del  todo  el  siglo  a  imitación  del  varón  de  Dios,  pide  consejo  a  éste.  En  la consulta  se  expresó  en  estos  términos:  "Padre,  si  alguien  hubiera  poseído  por  largo tiempo bienes de un señor y no  quisiera retenerlos ya más,  ¿cuál sería el  partido  más perfecto que tomaría acerca de ellos?".

El varón de Dios le respondió diciendo que el de devolverlos todos a su señor, de quien los  había  recibido.  Y  Bernardo:  "Sé  que  cuanto  tengo  me  lo  ha  dado  Dios,  y  estoy  ya dispuesto a devolverle todo, siguiendo tu consejo". "Si quieres probar con los hechos lo que dices - concluyó el Santo -, entremos mañana de madrugada en la iglesia y pidamos consejo a Cristo, con el evangelio en las manos".

Entran, pues, en la iglesia con el amanecer, y, previa devota oración, abren el libro del evangelio,  decididos  a  cumplir  el  primer  consejo  que  encuentran.  Ellos  abren  el  libro; Cristo, su  consejo:  Si quieres ser  perfecto,  ve, vende  cuanto tienes  y  dalo a  los  pobres. Hacen  lo  mismo por  segunda  vez,  y tan  con  esto:  No  toméis  nada  para  el  camino.  Lo repiten por tercera vez, y tan con esto otro: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo. Ninguna vacilación: Bernardo cumple todo al pie de la letra, sin dejar pasar ni una iota.

Muy  pronto  son  muchísimos  los  que  se  desprenden  de  los  espinosos  cuidados  del mundo y vuelven, tomando a Francisco por guía, a la patria, al bien infinito. Sería largo decir cómo cada uno de ellos ha logrado el premio de la vocación divina.
V./ En alabanza de Cristo y nuestro padre san Francisco. 
R./ Amén

«Yo os haré pescadores de hombres.» Pero ¿esto es posible? ¿De nosotros, ignorantes, débiles,  impotentes,  Dios  ha  de  hacer  sus  apóstoles,  los  fundadores  de  su  Iglesia? ¿Cuándo, cómo? Ellos lo ignoran. Pero Abrahán y los apóstoles se han fiado de Dios. Han creído  en  Dios  y  en  sus  promesas;  nosotros  sabemos  que  Dios  no  los  ha  engañado; sabemos cuándo y cómo ha cumplido su palabra.

2. La llamada a la Orden Franciscana Seglar

Para ingresar en la  O. F.S., ¿se precisa una vocación especial? 
Sí. Tener el deseo de una vida cristiana más adulta y comprometida. Este deseo es una gracia y una llamada. A ésto tenemos que añadir la FORMA DE VIDA de san Francisco. Sentirnos  a  gusto  cuando  vivimos los  valores  franciscanos  de sencillez,  humildad, pobreza,  servicio… y  deben  gozarse  cuando  conviven  con  gente  de  baja  condición  y despreciada, con los pobres y débiles, y con los enfermos y leprosos, y con los mendigos de los caminos. 1R 9.

CC.GG. Art. 9
1. La  espiritualidad  del  franciscano y  franciscana seglar  es  un  PROYECTO  DE  VIDA centrado  en  la persona de Cristo y en su seguimiento (Regla 5) (Cfr. RNB, 22,41), (Carta a todos los Fieles, 51, 2), más que un programa pormenorizado para llevarlo a la práctica. 

CC.GG. Art. 10 
2. (Regla 10) "Cristo pobre y crucificado", vencedor de la muerte y resucitado, máxima manifestación del amor de Dios al hombre, es el "libro" en el que los hermanos, a imitación de Francisco, aprenden el porqué y el cómo vivir, amar y sufrir. En El descubren el valor de las contradicciones por causa de la justicia y el sentido de las dificultades y de las cruces de la vida de cada día. Con El pueden aceptar la  voluntad  del  Padre  en  las  circunstancias  más  difíciles  y  vivir  el  espíritu  franciscano  de  paz, rechazando toda doctrina contraria a la dignidad del hombre.  

Para corresponder a ella serán necesarias ciertas renuncias.  Hay algunas cosas que no son compatibles con un sincero deseo de perfección. Aunque  al franciscano seglar no le obliga un voto de pobreza, debe vivir como Administrador de los bienes recibidos por Dios y no como dueño (CC.GG. 15,3). Si no hace voto de obediencia, debe, sin embargo, tener el espíritu de obediencia (Regla n° 10 y CC.GG. art.10).

El ingreso en el noviciado supone, pues: 
a) Un auténtico deseo de perfección (léase: Constituciones n. 14, 3). 

Constituciones OFS. Art. 8 
1.  Los  franciscanos  seglares  se  comprometen  con  la  Profesión  a  vivir  el  Evangelio  según  la espiritualidad franciscana, en su condición seglar. 

2. Intentan profundizar, a la luz de la fe, los valores y las opciones de la vida evangélica según la Regla de la OFS: (Regla 7)

- en un camino continuamente renovado de conversión y de formación; (Regla 4)
- atentos  a  las  interpelaciones  que  llegan  de  la  sociedad  y  de  la  realidad  eclesial, "pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio"; 
- en la dimensión personal y comunitaria de este itinerario.  

b) Una  fe  viva  en  Dios  y  en  sus  promesas.  Es  preciso  dar  más  importancia  a  las promesas de Dios que a las realidades del mundo. 

c) Un  verdadero  renunciamiento.  Todo  progreso  es  una  superación  que  exige espíritu de desprendimiento. 

3. La regla y las constituciones precisan las condiciones: 

a) Para que sea aceptado (los mínimos): 

1. Haber  cumplido  al  menos  14  años (y  menos  de  65  años),  a  fin  de  que  el compromiso pueda ser personal, consciente y eficiente. 

2. Fidelidad a la fe católica y sumisión a la Iglesia: En este punto san Francisco ofrece un magnífico ejemplo. Ha habido muchos reformadores; pero él vio claro que ninguna reforma se hace posible fuera de la Iglesia. No se puede ingresar en su orden y vivir su espíritu sin una fe firme y una adhesión sincera a la Iglesia (Const. n. 17, 1). 

CC.GG. Art. 1
5. La Orden Franciscana Seglar (OFS) es una asociación pública en la Iglesia. Se articula en fraternidades a varios niveles: local, regional, nacional e internacional. Cada una, individualmente, tiene personalidad jurídica en la Iglesia.  

3. No estar ligado con el vínculo de otra profesión religiosa ni inscrito en otra Orden Tercera.
CC.GG. Art. 2

1.  La  vocación a  la  OFS  es una  vocación  específica, que  informa  la  vida  y  la  acción  apostólica de  sus miembros. Por consiguiente, no pueden formar parte de la OFS, quienes ya están vinculados, mediante compromiso perpetuo, a otra familia religiosa o Instituto de vida consagrada. 

4. Buena  conducta:  Esto  no  quiere  decir  que  los candidatos  deben  ser  santos  o personas  perfectas,  sino  que  hayan  dado  prueba  de  cierta  virtud y  responsabilidad personal y social; porque, generalmente, no se cambia de un día para otro. 

b) Para los signos de vocación:
1. Tener un carácter amable y pacífico. Para ingresar en una fraternidad es preciso tener un mínimo de espíritu fraternal, sin el cual se corre el riesgo de ser elemento disolvente (que destruya la fraternidad). 

2. No tener deudas por propia culpa (que no sea “mala paga”). Esto lo exigen la justicia, la pobreza y la caridad cristiana. 

3. Las mujeres casadas deben dialogar junto con el marido (lo mismo el marido, pero la mayoría son mujeres y son las que sufren los problemas, desgraciadamente)la entrada en la Orden, por respeto al sacramento del matrimonio. Esto evitará que se provoquen conflictos en la familia. Puede haber excepciones, no obstante, (consultar al ministro de la fraternidad o al asistente espiritual). 

4. No ser propenso a formas insólitas (cosas raras) de piedad. La OFS no puede favorecer ninguna forma de superstición; por eso exige desde el principio una religiosidad sana. Mucho cuidado con las sectas y otras formas religiosas.

c) Además, los candidatos harán un aspirantado de un año

Sentido de estas condiciones 
a) No son solamente un medio de control para apartar a los inoportunos, sino más bien un conjunto de disposiciones necesarias al candidato que desea, y como indican las Constituciones en el Art. 38: está destinado al DISCERNIMIENTO DE LA VOCACIÓN Y AL MUTUO CONOCIMIENTO ENTRE LA FRATERNIDAD Y EL ASPIRAN Art. 38 

1.  (Regla  23)  El  período  de  iniciación  es una  fase preparatoria  del  tiempo  de  formación propiamente 
dicho,  y  se  destina  al  DISCERNIMIENTO  DE  LA  VOCACIÓN  Y  AL  MUTUO  CONOCIMIENTO  ENTRE  LA 
FRATERNIDAD Y EL ASPIRANTE. Ha de garantizar la libertad y la seriedad del ingreso en la OFS. 

2. La duración y los modos de desarrollar el período de iniciación los establecen los Estatutos nacionales. 

II. Condición para ser admitido a la profesión: el noviciado 
Si fuera necesaria una confirmación de todo lo que precede, esta nueva exigencia nos la proporcionaría.  Aunque  el  aspirante  haya  cumplido  las  condiciones  anteriormente expuestas, aún no le admite la Iglesia a un compromiso definitivo. Le exige un noviciado de un año completo a partir de la toma de hábito. 

1: ¿Qué es el noviciado? 

Un tiempo de prueba y de formación. 
a) Tiempo de prueba 
El novicio debe probar con su conducta la seriedad y la fuerza de sus resoluciones. Pero debe también ejercitarse en esta nueva vida y ver si le conviene y si responde a lo que él espera y a sus necesidades. Puede ocurrir que una persona no responda a las exigencias de la orden y deba, por lo tanto,  ser  despedida.  Puede  ocurrir  igualmente  que  una  persona  no  se  encuentre encajada  en  este  género  de  vida,  que  no  se  sienta  todavía capaz  de  asumir  las obligaciones o que la espiritualidad de la orden no cuadre con su temperamento. Queda en este caso completamente libre de renunciar a hacer su profesión. 

b) Tiempo de formación teórica y práctica 
El novicio debe estudiar la Regla y la vida de san Francisco. El maestro o la maestra de novicios  le  enseñará  todo  lo  que  un  novicio  debe  saber.  En  efecto,  no  sería  normal comprometerse  con  una  promesa  desconociendo  su  sentido  y  su  alcance.  Y no  es suficiente  un  estudio  teórico.  La  formación  mejor  y  más  profunda  se  adquiere  con  la práctica. El novicio está, por lo tanto, obligado a observar la regla de la OFS y a participar en las actividades de apostolado de la fraternidad. 

2. ¿Qué sentido tiene el noviciado?
Al exigir el noviciado, la Iglesia señala la importancia que tiene la profesión en la O. F. S. Adviértase  que  no  lo  exige  para  ingresar  en  ninguna  cofradía  o  asociación  piadosa. Quiere evitar el peligro de  que se tome  este compromiso  a  la  ligera.  Y  da a entender también que hay que asegurar una formación seria a cada persona. Sin formación seria, no hay profesión responsable ni verdadero compromiso. 

ORIENTACIÓN DE VIDA 
Sin renunciamiento no hay vocación a una santidad más alta. "si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga. (Mt.16, 24). Traten durante este mes de sacrificar tal o cual manía, tal o cual capricho.  Traten de  sostener  con  menos  terquedad  su opinión.  Hagan de estas renuncias un acto de amor a Cristo. 

CUESTIONARIO 
a) De la admisión 
I. ¿Quién puede ingresar en la Orden Franciscana Seglar? 
- Todo cristiano católico que haya cumplido I4 años. 

2. ¿Hay que admitir a todo el que se presenta? 
- No. Cada candidato debe ser examinado seriamente sobre los motivos que le mueven 
a dar ese paso. 

3. ¿Cuáles deben ser esos motivos? 
- Pueden ser varios, pero es suficiente y necesario estar animado de un sincero deseo de 
vivir más intensamente la vida cristiana. 

4. ¿Hay otros motivos? ¿Son suficientes? 
- Puede  uno  ser  atraído  por  cierto  interés  (para  conseguir  la  salvación,  para  ser acompañada por los hermanos y hermanas en los momentos de dolor, los cantos…);
-por simpatía hacia otras personas (influencia de  un sacerdote a quien no se le puede negar lo que desea, de un amigo, del padre, de la madre…); 
-para cumplir una promesa («He prometido a mi madre reemplazarla»); 
-para  obtener  una  gracia  (Prometí  entrar  en  la  OFS cuando  mi  hijo (madre,  padre…estaba enfermo, en agonía…): para hacer como todo el mundo (en ciertas ocasiones). Estos  motivos  no  son  suficientes en  sí  mismos,  pero pueden  ser  el  punto  de  partidahacia una renovación de la vida interior. Toca a nosotros el avivarla. 

5. ¿Hay más condiciones que cumplir? 
- Sí. La Regla y las Constituciones exigen además al candidato: una buena conducta, que sea responsable, carácter amigo de la concordia, fidelidad a la fe católica y sumisión a la Iglesia y a la sede apostólica. La experiencia nos exige insistir sobre todo en el espíritu de  concordia  y  en  la  buena  conducta.  La  caridad  es  un  punto  capital.  Todo  el cristianismo  y  el espíritu  franciscano  descansan  sobre  esta  virtud. Donde falta  ella,  no hay posibilidad de construir nada. Por otra parte, suele ocurrir que se reciben personas que  no  pagan  sus  deudas,  que  sus  hogares  no  marchan  bien,  que  son  ocasión  de escándalo a su alrededor. Estas personas deben ser despedidas si no dan pruebas de un cambio en serio. 

6. ¿Qué debe hacer quien desee entrar en la Orden? 
- Debe ponerse en contacto con el asistente espiritual de la fraternidad, la maestra de formación o, también algún hermano o hermana. Es preciso que el candidato se tome esta  molestia.  Hay  personas que están esperando años  enteros diciendo:  «A  mí  nadie me  ha  invitado.» Pero  es  responsabilidad  de  los  hermanos  ofrecer las  ocasiones(organización de encuentros, charlas, retiros, películas…).

b) Sobre el aspirantado y el noviciado 
1. ¿Qué es el aspirantado? 
- Es  un  período  de  preparación  al  noviciado  de  –mínimo- un  año, durante  el  cual  el aspirante debe adquirir los conocimientos generales sobre la doctrina cristiana, la vida de san Francisco y la OFS y aclarar su vocación cristiana. 

2. ¿Qué es el noviciado? 
- Un  tiempo  de  prueba  y  de  formación  para  el  novicio,  que  debe  demostrar  con  su conducta la seriedad de su resolución. El novicio, por su parte, debe darse cuenta si la OFS responde a sus necesidades espirituales y a su temperamento. 

3. ¿Cuánto tiempo debe durar el noviciado? 
- Un  año.  Antes  de  ese  tiempo,  la  profesión  no  sería válida.  La  Iglesia  es  la  que  ha señalado este tiempo, como para las órdenes religiosas. 

4. ¿Cuáles son los deberes principales de los novicios? 
- El novicio debe estudiar el santo Evangelio, la vida  y el espíritu de san Francisco,  los orígenes y la historia de la Orden, las prescripciones de la Regla y de las constituciones y participar en los apostolados de la fraternidad. Sin  embargo,  no  olvide que  lo  más  efectivo  ha  de  ser  su  esfuerzo  personal.  Es  más importante vivir que estudiar. Por lo mismo, deberá entrenarse en vivir más seriamente su vida cristiana. 

5. ¿Por qué la Iglesia exige un noviciado? 
- Pretende  con  ello  hacer  resaltar  la  importancia  de  la  profesión  en  la  OFS Quiere impedir que se tome este compromiso a la ligera y dejar bien claro que es preciso darle a cada uno una sólida formación. 

6. ¿Es suficiente conocer la Regla y las Constituciones de la OFS? 
- Ciertamente,  no.  Para  quien  ignora  la  espiritualidad  franciscana,  la  Regla  no  es  más que  un  conjunto  de  prescripciones  áridas,  un  cuerpo  sin  alma.  Es  el  espíritu  de  san Francisco, su ejemplo que entusiasma, su amor ardiente, su transparente alegría, lo que da vida a la Regla. 

7. ¿Cómo conocer el espíritu franciscano? 
- Estudiando  cuidadosamente  la  vida  y  el  ideal  de  san  Francisco.  Las  instrucciones  de este  manual  se  proponen  ayudaros  a ver  el mundo como él  lo veía, a  enfocar la  vida como  él  enfocaba  la  suya  y  a  impregnaros  del  Evangelio.  Esto  exige  un  esfuerzo  de formación. Es preciso también haber leído con reflexión, algún libro con la vida de san Francisco.

San Francisco es nuestro modelo. ¿Cómo conocerle sin estudiarle? ¿Y cómo seguirle sin conocerle?  (Seguimos  a  san  Francisco,  porque  estamos  seguros  y  la  Iglesia  nos  lo confirma, que es  experto seguidor de Cristo. Le llamaban “el segundo Cristo”, para decir que era el que le seguía más de cerca).

Para una mirada general sobre la vida del franciscano  y franciscana seglar
 Son misericordiosas,  perdonan y piden perdón, porque se saben perdonadas por Dios.

 Son humildes, sencillas,  dan gracias al Padre y buscan su Gloria, como Jesús que dejó de lado su categoría de Dios, obedeciendo hasta su muerte en la cruz. Flp. 2

 Son maduras, responsables y auténticas, como Cristo nos enseñó a ser personas.R14

 Se sienten llamadas personalmente por Dios a seguir a Cristo, R1

 Viven el Evangelio según la forma que Dios inspiró a san Francisco de Asís, y la Iglesia lo confirmó. (Honorio III, Nicolás IV, León XIII, Pablo VI). R4; CC.GG nº1

 Leen y estudian el Evangelio-y la Regla- para hacer su Proyecto de vida, R5; CC.GG.9

 Son testigos e instrumentos de la Misión de Cristo(El Reinado de Dios) y de la Iglesia, R6

 Se comprometen en un camino de conversión que transforma toda su persona, para  asemejar su forma de pensar y obrar a la de Cristo(Bienaventuranzas) R7

 Se unen a todos los demás creyentes en la oración al Padre, R8

 Hacen oración de forma confiada y consciente. Actualizan y re-viven los misterios de Cristo en la Eucaristía, haciendo de ellos la fuente de sus vidas. R 8 CC.GG 14

 Están disponibles incondicionalmente -como María de Nazareth- a Dios, a la Iglesia, a los ministros y a los hermanos. SON OBEDIENTES. R10

 Aceptan la voluntad de Dios aunque las cosas vayan mal. Han aprendido a vivir, a  
amar y a sufrir según el Evangelio. CC.GG.10

 Tienen el corazón purificado de todo deseo de posesión de riquezas y dominio, R 11

 Por la esperanza,  se hacen testigos del Reino futuro y, amando a todos los seres 
humanos, lo hacen presente en el día de hoy, R12

 Son fraternas, acogiendo a todos los hombres y mujeres  de forma humilde y cortés, R 

 Viven construyendo un mundo más fraterno y humano, la fraternidad universal. R 14

 Promueven la justicia, con iniciativas valientes y arriesgadas, contra toda forma de 
explotación, discriminación, marginación o indiferencia  R 13 y 15; CC.GG 22

 Consideran el trabajo como don de Dios y como participación activa  en su Creación, 
R16

 Viven en familia el espíritu franciscano en paz, fidelidad y respeto a la vida, R 17

 Respetan a todas las criaturas y el medio en el que viven: la Naturaleza global. R18

 Construyen la paz con diálogo, amor y perdón. R 19

Si piensas que puedes hacer tuyos estos puntos,  la ORDEN FRANCISCANA SEGLAR es tu oportunidad. Tan solo te queda, como a todos, CONVERTIRTE al Señor Jesús.

17 comentarios:

  1. A donde puedo acercarme para obtener información y guia referente al ingreso a la orden franciscana seglar, gracias. Bendiciones.

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  2. Holaaa!!! Donde puedo acercarme aqui en Mar del Plata a una orden seglar .Un abrazo

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  3. Soy de Barranquilla a donde me puedo comunicar en este tiempo 😃 de pandemia, con quién debo dirigirme

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  4. Hola, buenas noches, a donde puedo acudir, soy de Villagran Gto, México. Saludos y un fuerte abrazo.

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  5. Soy de santiago chile porfavor i formacion de ofs en chile?

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  6. Buenas noches Hermanos en Cristo.Me gustaria saber a donde acercarme para mas informacion a cerca delpostulado y noviciado de la Orden...soy de Villa Maria(Cba)Argentina.Desde ya muchisimas gracias y saludos cordiales!!!

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  7. Buen Día me encomiendo a sus oraciones, estoy buscandolos en la ciudad en la cual vivo, por favor oren por mí para ver si es posible acercarme a esta bonita vocación...

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  8. Hola matrimonios pueden ingresar? Estamos casados por Iglesia somos de Bs As pcia

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  9. Hola buen día. Quisiera saber con quien me puedo contactar para saber más con respecto al ingreso de la OfI. Soy Leonel de Ciudad de Buenos Aires Argentina. Gracias

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  10. Hola a quien puedo dirigirme para recibir mas informacion en mi ciudad vivo en coahuila mexico

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  11. Cuáles son los votos que hace un Franciscano Seglar

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  12. Amén bendiciones mi contacto es 8292638315 desde la parroquia santos arcángeles república dominicana y estoy estudiando para franciscanos y quiero trabajar con jóvenes en Jesús y María

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  13. Buenas noches, mi nombre es Félix Castillo, vivo en Bogotá Colombia, me encantaría conocer ESE TROCITO DE CIELO...y hacer parte de si MILAGRO,cómo puedo entrevistarme con ustedes?...abrazos y bendiciones, mi correo es avefelix71@gmail.com, gracias y bendiciones.

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  14. Me gustaría tener vinculo con la orden seglar franciscana en Bogotá. Obispo Alejandro

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  15. YO SOY DE CHILE Y HE ESTADO LUCHANDO POR INGRESAR A LA OFS DE MI REGION Y SE ME HA DESCRIMADO SIN SABER EL POR QUE.

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  16. Buenas noches quisiera saber si me pueden decir donde hay un fraternidad OFS cercana donde yo pueda asistir en Ecatepec México. Gracias

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