FORMACIÓN PARA ASPIRANTES A la OFS
ASISTENCIA ESPIRITUAL. OFM. 2013
EL ASPIRANTADO
CONSTITUCIONES DE LA OFS. Art. 39
1. La petición de admisión a la Orden es presentada por el aspirante al Ministro de una Fraternidad local o personal con un acto formal y, si puede ser, por escrito.
2. Las condiciones para la admisión son:
profesar la fe católica,
vivir en comunión con la Iglesia,
tener una buena conducta moral,
mostrar signos claros de vocación (Cfr. c. 316).
3. El Consejo de la Fraternidad decide colegialmente (en votación secreta) sobre la petición y da respuesta formal al aspirante y lo comunica a la Fraternidad.
4. El rito de admisión se desarrolla conforme al Ritual (Cfr. Ritual de la OFS, Parte I, notas preliminares, 10ss; Cap. I) .El acto es registrado en el Libro de Registros y conservado en el archivo de la Fraternidad.
Vamos a explicarlo en dos lecciones que son:
1. La Orden Franciscana Seglar, institución de la Iglesia.
2. Condiciones de ingreso en el noviciado.
Lección primera
LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR, INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA
LECTURA del Evangelio de san Juan (15,1-18)
1 « Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. 3 Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. 4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. 6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. 8 La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos. 9 Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. 12 Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. 16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. 17 Lo que os mando es que os améis los unos a los otros. » 18 « Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros.
V./ Palabra de Dios
LECTURA FRANCISCANA: 1Celano 27
San Francisco volvió lleno de gozo y habló así a los hermanos: "Confortaos, carísimos, y alegraos en el Señor; no os entristezcáis al veros tan pocos; ni os asuste mi simplicidad ni la vuestra, porque como me ha mostrado en verdad el Señor, Dios nos hará crecer en gran multitud y nos propagará hasta los confines de la tierra. Para, vuestro provecho, me siento forzado a manifestaros cuanto he visto; gustosamente lo callara, si la caridad no me obligara a comunicarlo. He visto una gran multitud de hombres que venían deseosos de convivir con nosotros bajo el mismo hábito de nuestra santa vida y bajo la Regla de la bienaventurada Religión.
Resuena todavía en mis oídos la algazara de quienes iban y venían según el mandato de la santa obediencia. He visto caminos atestados de gente de toda nación que confluía en estas regiones. Vienen los franceses aceleran el paso los españoles; corren los alemanes y los ingleses, y vuela veloz una gran multitud de otras diversas lenguas.
Al escuchar todo esto, los hermanos se llenaron de gozo saludable, sea por la gracia que el Señor Dios había concedido a su Santo, sea porque, anhelando ardientemente el bien de sus prójimos, deseaban que éstos multiplicasen a diario el número de los hermanos para ser salvos todos juntos.
V./ En alabanza de Cristo y de nuestro padre san Francisco.
R./Amén
Si habéis venido a esta reunión es sin duda porque buscáis una vida cristiana más profunda. Se os ha dicho que podríais encontrarla en la OFS, y es verdad. Porque la OFSno es una asociación de mera devoción a la orden franciscana, sino una institución de la Iglesia. Para comprenderla y apreciarla en su justo valor hay que mantenerse constantemente en una perspectiva eclesial.
La Iglesia ha hecho suya la iniciativa de san Francisco. La ha aprobado, la ha vigilado, la ha adaptado a través de los siglos. Lleva ocho siglos haciendo esta labor. Las constituciones que acaba de darle prueban la solicitud actual de la Iglesia hacia esta institución que es suya.
I. La Iglesia viva de Cristo
1. Lo que ella es
Sin entrar en grandes discursos, recordemos sencillamente que la Iglesia es Cristo y todos los que le están unidos por el bautismo. La Iglesia es la viña de Cristo, el cuerpo místico de Cristo, un solo organismo viviente. Si en ella se distinguen los clérigos de los laicos, no olvidemos que todos en Cristo son Iglesia, que todos unidos somos responsables del trabajo de Cristo: el Reino de Dios.
2. Esta Iglesia está en marcha
Cristo la compara al grano de mostaza que se desarrolla y se convierte en un gran árbol (Mt 13, 31- 32), en San Pablo habla de la edificación de la Iglesia (1 Cor 14, 12), en la que los cristianos deben trabajar hasta alcanzar la talla perfecta de Cristo. (Ef 4, 12-13). La Iglesia es, por lo tanto, un organismo vivo que crece y debe seguir creciendo. Esta progresión lleva dos direcciones:
a) Debe extenderse en el mundo para alcanzar a todos los hombres de todos los tiempos y lugares (misiones), para llegar a todo el hombre (no solamente a su vida religiosa, sino también a su pensamiento, a sus afectos, a su trabajo, a sus diversiones, a sus luchas...), para llegar al mundo entero (no está todavía convertido y este trabajo, de volverle hacia Dios, es el que ha de efectuar la Iglesia).
b) Debe extenderse dentro de nosotros mismos porque no estamos todavía completamente convertidos (el pecado habita en nosotros, existe en nosotros una inclinación al mal, un divorcio entre el bien y el mal, cf. Rom 7, 14-24). El bautismo no ha borrado todas las huellas del pecado original, y, en la lucha contra Cristo, Satanás (“Estad vigilantes” y “guardaos”, nos alertaba san Francisco) encuentra en nosotros sus aliados, si no lo hacemos.
El esfuerzo del cristiano consistirá en vencer, con la gracia de Dios, esas malas tendencias y en darse totalmente a Cristo. El reino de Dios debe crecer también en nosotros, el grano de mostaza debe desarrollarse en cada uno.
II. Doble orientación de trabajo para el cristiano
Como consecuencia de estas verdades, el cristiano, aun el laico, como miembro vivo de Cristo, debe tomar parte en esta doble tarea de la Iglesia.
1. Extender el reino de Dios en el mundo
Es la línea del apostolado. Y va desde el apostolado en sentido amplio hasta el apostolado organizado por organizaciones apostólicas.
2. Extender el Reino de Dios en el interior de nosotros mismos
Que es la línea de actividad cuyo objetivo es la conversión personal. Este esfuerzo de conversión necesita que hagamos un PROYECTO DE VIDA, tal que nos permita una conversión permanente (la penitencia) que nos lleve a hacer y desear la Voluntad de Dios (vivir el Evangelio).
3. Advertencia
Cuando afirmamos que hay dos líneas de actividad no queremos decir que puedan dejarse a libre elección; para cada cristiano las dos son indispensables. Tampoco queremos decir que sean independientes la una de la otra. Es ilusorio creer que se puede hacer apostolado sin santificación propia. Y no es menos ilusorio pensar en la santificación propia sin preocuparse de la salvación de los demás.
III. La OFS, movimiento de espiritualidad
1. Puesto de la OFS en la Iglesia
Lo que precede nos permite situar a la Orden en su verdadero puesto dentro de la Iglesia. Se sitúa en la línea de santificación. Su objetivo es ayudar a los cristianos a convertirse sin cesar, a vivir siempre más y más a Cristo. Los franciscanos y franciscanas seglares no se hacen religiosos: permanecen laicos. Pero la OFS es para ellos una escuela de perfección. La Iglesia ha previsto esta institución para facilitarles poder alcanzar una santidad integral y propia para ellos (léase Constituciones Art. 1).
CC.GG. Art. 1
1. Todos los fieles están llamados a la santidad y tienen derecho a seguir, en comunión con la Iglesia, un camino espiritual propio)
2. En la Iglesia existen muchas familias espirituales, con diversidad de carismas. Entre éstas se encuentra la Familia Franciscana que, en sus diversas ramas, reconoce como padre, inspirador y modelo a San Francisco de Asís.
3. Dentro de la Familia Franciscana, desde sus inicios, ocupa un lugar peculiar la Orden Franciscana Seglar [1]. Esta está integrada por la unión orgánica de todas las Fraternidades católicas, cuyos miembros, movidos por el Espíritu Santo, se comprometen con la Profesión a vivir el Evangelio a la manera de San Francisco, en su estado seglar, observando la Regla aprobada por la Iglesia (Después de las Reglas aprobadas por el Papa Nicolás IV, en el año 1289, y por el Papa León XIII, en el 1883, la Regla actual ha sido aprobada por el Papa Pablo VI el 24 de junio de 1978).
Art. 2
1. La vocación a la OFS es una vocación específica, que informa la vida y la acción apostólica de sus miembros. Por consiguiente, no pueden formar parte de la OFS quienes ya están vinculados, mediante compromiso perpetuo, a otra familia religiosa o Instituto de vida consagrada.
2. La OFS está abierta a los fieles de cualquier condición. A ella pueden pertenecer:
-- los laicos (hombres y mujeres)
-- los clérigos seculares (diáconos, sacerdotes, obispos).
2. Pero ¿es la santidad para los laicos?
Muchos parecen creer que la santidad está reservada para los sacerdotes, religiosos y religiosas. Es un error. Nuestro calendario presenta cantidad de santos y santas de toda condición, de todas las clases sociales, de todas las profesiones, de todas las edades. Han llegado en su estado a vivir con perfección el amor a Cristo. Se tiende demasiado a ver en ellos «excepciones», debidas a temperamentos o vocaciones especiales. Y a causa de este error hay una falsa concepción de la santidad. Se confunde la santidad con ciertos signos extraordinarios de la misma (milagros, visiones, éxtasis...).
La santidad es primordialmente un don de Dios.
La hemos recibido todos en el bautismo (san Pablo dirige sus cartas a los «santos» que están en Corinto, en Éfeso, en Colosas...). Es la vida de Dios comunicada a sus hijos. Pero este grano de mostaza debe desarrollarse, para no correr el riesgo de ser sofocado. De aquí la llamada de Cristo, dirigida a todos los hombres sin excepción: «Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48).
Ahí tenéis amplio margen para un trabajo consciente de santificación. Porque la gracia debe animar toda la vida. Ser cristiano entraña lógicamente un nuevo modo de enfocar la vida. Cristiano es aquel que piensa como Cristo, que juzga como Él y se esfuerza en seguir su voluntad. Y así debe cristianizar su vida entera. No cabe oposición entre lo profano y religioso, entre la vida terrestre y la del cielo. Dios quiere las dos. La vida de aquí abajo no es más que el comienzo y la preparación de la otra. Dios quiere que vivamos como hombres y que esta vida plenamente vivida nos conduzca a la felicidad que nos prepara.
El camino hacia la santidad no es, pues, un privilegio de clérigos, religiosos y religiosas. Todo cristiano, por el hecho de su bautismo y de su confirmación, tiene el derecho y el deber de acceder a la plenitud del desarrollo de la vida divina en sí mismo, no precisamente como los clérigos y religiosos, sino como un laico, con sus compromisos en el mundo (matrimonio, trabajo, política...).
De todas formas para evitar confusiones y mal entendidos la fórmula de la profesión dice: “perfección de la caridad cristiana”. Es decir que, en un camino de penitencia y conversión, nos proponemos amar al prójimo un poco más cada día. Esta es la forma franciscana concreta de entender la santidad. Eso sí: con la ayuda del Espíritu Santo, de la Santísima Virgen María, de san Francisco y con la comunión de TODOS (con lacomunión de los santos) los hermanos y hermanas. Solos nosotros no podemos.
3. ¿Cómo llegar a esa santidad?
a) Utilizando los medios ordinarios de la Iglesia:
1. Los sacramentos.
El bautismo nos ha equipado sobrenaturalmente (1 Tes 5, 8); las fuerzas que nos da nos permiten pensar, juzgar y actuar como Cristo. La eucaristía alimenta continuamente esta vida en nosotros, dándonos el cuerpo de Cristo, Todos los sacramentos sostienen y desarrollan en nosotros la vida divina.
2. La escucha obediente de la Palabra
3. La oración frecuente
4. Los mandamientos y directrices de la Iglesia. Nos muestran el camino y son en cierta manera el «modo preciso» de emplear la creación. Nos enseñan a no echar a perder la obra de Dios, sino a completarla.
5. Además de esto, la Iglesia, bajo la iniciativa de sus hijos, trata de sostener y' de intensificar el esfuerzo de los cristianos por medio de diversas asociaciones piadosas o benéficas -cofradías-, organizando así una acción apostólica. De este modo los ayuda a realizar más generosamente los compromisos de su bautismo.
b) Introduciéndonos en la escuela de un santo con garantía de la Iglesia:
1. Demostración general
Para llegar a una meta difícil, los hombres sienten necesidad de una disciplina, de una regla de vida más precisa. En el curso de la historia se puede comprobar cómo los cristianos, aun los laicos, instintivamente se dirigen a los santos pidiéndoles un programa de perfección. De este modo nacieron las órdenes terceras, como las demás órdenes religiosas.
2. Nacimiento de la ORDEN FRANCISCANA SEGLAR
La Orden Franciscana Seglar nació en el corazón del Seráfico Padre el día en que un grupo de almas, conmovidas e impulsadas por sus palabras, le pidieron las dejara acompañarle por los caminos que él recorría siguiendo las huellas de Cristo, en cuyo nombre iba repitiendo: "Sed perfectos" (Mt 5, 48). Pero, como no Asistencia Espiritual era posible que todos practicaran los consejos evangélicos, Francisco recordó que todos, si lo querían, podrían tender a la perfección dentro de su estado y conseguirla sin abrazar el estado de perfección. Todos podrían, negándose a sí mismos, ser dóciles instrumentos en las manos de Cristo, prontos a cualquier deseo del Redentor, a cualquier señal suya. Y esta completa y perenne adhesión a la voluntad de Dios, esta afectuosa pero robusta entrega a Él y a su querer, este complemento y perfección de vida a la luz del Evangelio puede ser y servir para todos los cristianos y lo ha sido de hecho para muchos en todas las épocas.
CC.GG. (CONSTITUCIONES GENERALES) Art. 28
1. La Fraternidad de la OFS tiene su origen en la inspiración de San Francisco de Asís, a quien el Altísimo le reveló la esencia evangélica de la vida en comunión fraterna (Cfr. Constituciones, 3,3; Testamento, 14)
2. (Regla 20) "La OFS se divide en Fraternidades, de diversos niveles" (local, regional, nacional e internacional), con el fin de promover de forma ordenada la unión y la colaboración mutua entre los hermanos y su presencia activa y comunitaria, tanto en la Iglesia particular (diócesis, parroquia) como en la Iglesia universal. La OFS favorecerá, además, el compromiso de las Fraternidades al servicio en el mundo y de modo particular en la vida de la sociedad.
3. La OFS nació para corresponder a tal sed de heroísmo en aquellos que, habiendo de permanecer en el mundo, querían ser la levadura del mundo. La Orden Franciscana Seglar quiere, pues, almas que, dentro de su estado, anhelen la perfección» (Pío XII, 1° de julio de 1956). Si la sal se vuelve sosa, ¿quién la salará? ó ¿para qué sirve?
4. La OFS tiene así un fin bien determinado
La OFS no se limita a favorecer la práctica de una devoción o de una actividad particular. Quiere empapar toda la vida del bautizado, dándole una espiritualidad, un medio de vida que sostenga, dirija y fecunde sus esfuerzos.
CC.GG. Art.3.
La vocación a la OFS es una llamada a vivir el Evangelio en comunión fraterna. Con este fin, los miembros de la OFS se reúnen en comunidades eclesiales, que se llaman Fraternidades.
ORIENTACIÓN DE VIDA
Cristo quiere que sean perfectos como su Padre celestial, su voluntad (su Palabra) es eficaz, es decir, realiza lo que quiere. Continúa hoy su obra de santificación en la Iglesia, principalmente por los sacramentos. Por tanto, durante este mes, sed muy fieles en recibir la fuente de toda santidad: Jesús Eucaristía.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué se viene a buscar en la OFS?
- Una vida cristiana mejor y más profunda en la escuela de san Francisco.
2. ¿Se puede hablar de la OFS fuera de la Iglesia?
- No. La OFS es una institución de la Iglesia. Debida a la iniciativa de Francisco, ha sido aprobada y adaptada por los soberanos pontífices. Hay que tener en cuenta que, para todo lo que se refiere a la vida cristiana, no se puede perder de vista a la Iglesia. La misión de la Iglesia es extender el Reino en el mundo.
3. ¿Cuáles son las dos líneas principales de su actividad?
- Para continuar la obra de Cristo, la Iglesia debe:
extender el reino de Cristo en el mundo y
enraizarle más y mejor en cada uno de sus miembros.
4. ¿Es también responsable de esta labor el laico cristiano?
- Sí. Miembro vivo de Cristo, el laico cristiano debe participar en esta doble tarea:
siendo TESTIGOS E INSTRUMENTOS del Reino de Dios
y trabajando en su conversión personal.
5. ¿Estáis convencidos de que personalmente se os llama a la santidad? ¿Tenéis deseos de ser
santos?
6. ¿Vuestra condición de laicos os será un obstáculo?
- No. Mirad a qué estado de vida pertenecen los santos del calendario. Además, la condición del laico en la Iglesia la quiere Dios para realizar su plan. A pesar de las dificultades que encierra, no es obstáculo a la expansión de la vida divina en el hombre. Por otra parte, la vocación a la santidad no os obliga a hacer cosas extraordinarias. Se trata de hacer extraordinariamente bien la vida ordinaria. Lo importante es el cómo hacemos las cosas, el amor que ponemos en nuestros actos diarios.
7. ¿Cuál es el punto de partida de la santidad?
- El bautismo. El pequeño bautizado que sale de las aguas bautismales es santo.
8. ¿La santidad es don de Dios o esfuerzo del hombre?
- Antes que respuesta del hombre, es don de Dios. La misma respuesta del hombre no es posible sin la gracia de Dios.
9. ¿Cuáles son los medios ordinarios de santificación? - Los sacramentos, la escucha de la Palabra, la oración confiada y frecuente y toda la vida eclesial, los mandamientos de Dios y las directrices de la Iglesia, las asociaciones apostólicas y de piedad creadas por la Iglesia.
10. ¿Qué diferencia existe entre la OFS y otra asociación o grupo eclesial?
La OFS no fomenta solamente la práctica de una devoción o de una actividad particular. Quiere impregnar la vida entera del bautizado dándole una espiritualidad y un ideal de vida que sostengan, dirijan y fecunden sus esfuerzos. Esta diferencia la quiere la Iglesia. Son los carismas del Espíritu Santo.
11. ¿En qué sentido presenta la OFS la ley general de santidad traída por Cristo?
- En cuanto ayuda al cristiano «a realizar la conversión-penitencia evangélica mediante la observancia de la santa regla en su vida individual y social» (CC.GG. art. 2).
12. ¿Cuál es la misión de la OFS en la Iglesia?
- La misma que recibió san Francisco del Cristo de san Damián: “ve, y repara mi Iglesia”, desde el servicio, el ejemplo y la disponibilidad incondicional. Siendo una escuela de hermanos y hermanas que se esfuerzan en convertirse cada día, debido a nuestra fragilidad humana. Más concretos son los discursos de los papas Pío XII y Pablo VI a los Terciarios.
13. ¿Qué entendemos por OFS?
- La Orden Franciscana Seglar es una asociación de fieles cristianos que, viviendo en el mundo
bajo el cuidado espiritual (altius moderamen) de las ordenes franciscanas colegiadas y según su
espíritu, se esfuerzan por seguir la perfección cristiana de un modo acomodado a la vida seglar,
según la regla dispuesta para ellos por el Seráfico Padre, san Francisco, y aprobada e
interpretada por la sede apostólica» (CC.GG. Art. 1).
Lección segunda
CONDICIONES DE INGRESO Y NOVICIADO
1. En general
Toda vocación es exigente. Cuando Dios concede al hombre la gracia de una llamada, le exige siempre cierta renuncia. Hay una palabra que se repite continuamente en la historia sagrada: «Deja» Así Dios llama a Abraham. «Deja tu país, tu parentela... » (Gen 12, 1). A los apóstoles: «Dejad vuestras redes; yo os haré pescadores de hombres» (cf. Mt 4, 19-20). Mateo, el publicano, «dejó todo y se levantó para seguirle» (d. Mt 9, 9). .
Cada una de estas llamadas supone una renuncia, después viene la promesa: «Te daré una tierra nueva... »; «Os haré pescadores de hombres... »; «Tendrás un tesoro en el cielo... ». Las promesas del Bautismo comienzan con las necesarias renuncias…No se trata de un canje, de un trueque. Se exige renunciar a un bien real: su país, su parentela, su oficio, sus riquezas; todo por una promesa. Una promesa lejana, aparentemente irrealizable. «Yo te daré un pueblo»: ¿cuál, cuándo, cómo? Dios no se lo dice.
LA VOCACIÓN
LECTURA: Mc 10, 17-22:
17 Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante él, le Preguntó: « Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna? » 18 Jesús le dijo: « ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. 19 Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre. » 20 El, entonces, le dijo: « Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud. » 21 Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: « Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme. » 22 Pero él, abatido por
estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
V./ Palabra de Dios
LECTURA FRANCISCANA: 2 CELANO 15
Un hombre de Asís llamado Bernardo, que después fue un hijo perfecto, al decidir despreciar del todo el siglo a imitación del varón de Dios, pide consejo a éste. En la consulta se expresó en estos términos: "Padre, si alguien hubiera poseído por largo tiempo bienes de un señor y no quisiera retenerlos ya más, ¿cuál sería el partido más perfecto que tomaría acerca de ellos?".
El varón de Dios le respondió diciendo que el de devolverlos todos a su señor, de quien los había recibido. Y Bernardo: "Sé que cuanto tengo me lo ha dado Dios, y estoy ya dispuesto a devolverle todo, siguiendo tu consejo". "Si quieres probar con los hechos lo que dices - concluyó el Santo -, entremos mañana de madrugada en la iglesia y pidamos consejo a Cristo, con el evangelio en las manos".
Entran, pues, en la iglesia con el amanecer, y, previa devota oración, abren el libro del evangelio, decididos a cumplir el primer consejo que encuentran. Ellos abren el libro; Cristo, su consejo: Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres. Hacen lo mismo por segunda vez, y tan con esto: No toméis nada para el camino. Lo repiten por tercera vez, y tan con esto otro: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo. Ninguna vacilación: Bernardo cumple todo al pie de la letra, sin dejar pasar ni una iota.
Muy pronto son muchísimos los que se desprenden de los espinosos cuidados del mundo y vuelven, tomando a Francisco por guía, a la patria, al bien infinito. Sería largo decir cómo cada uno de ellos ha logrado el premio de la vocación divina.
V./ En alabanza de Cristo y nuestro padre san Francisco.
R./ Amén
«Yo os haré pescadores de hombres.» Pero ¿esto es posible? ¿De nosotros, ignorantes, débiles, impotentes, Dios ha de hacer sus apóstoles, los fundadores de su Iglesia? ¿Cuándo, cómo? Ellos lo ignoran. Pero Abrahán y los apóstoles se han fiado de Dios. Han creído en Dios y en sus promesas; nosotros sabemos que Dios no los ha engañado; sabemos cuándo y cómo ha cumplido su palabra.
2. La llamada a la Orden Franciscana Seglar
Para ingresar en la O. F.S., ¿se precisa una vocación especial?
Sí. Tener el deseo de una vida cristiana más adulta y comprometida. Este deseo es una gracia y una llamada. A ésto tenemos que añadir la FORMA DE VIDA de san Francisco. Sentirnos a gusto cuando vivimos los valores franciscanos de sencillez, humildad, pobreza, servicio… y deben gozarse cuando conviven con gente de baja condición y despreciada, con los pobres y débiles, y con los enfermos y leprosos, y con los mendigos de los caminos. 1R 9.
CC.GG. Art. 9
1. La espiritualidad del franciscano y franciscana seglar es un PROYECTO DE VIDA centrado en la persona de Cristo y en su seguimiento (Regla 5) (Cfr. RNB, 22,41), (Carta a todos los Fieles, 51, 2), más que un programa pormenorizado para llevarlo a la práctica.
CC.GG. Art. 10
2. (Regla 10) "Cristo pobre y crucificado", vencedor de la muerte y resucitado, máxima manifestación del amor de Dios al hombre, es el "libro" en el que los hermanos, a imitación de Francisco, aprenden el porqué y el cómo vivir, amar y sufrir. En El descubren el valor de las contradicciones por causa de la justicia y el sentido de las dificultades y de las cruces de la vida de cada día. Con El pueden aceptar la voluntad del Padre en las circunstancias más difíciles y vivir el espíritu franciscano de paz, rechazando toda doctrina contraria a la dignidad del hombre.
Para corresponder a ella serán necesarias ciertas renuncias. Hay algunas cosas que no son compatibles con un sincero deseo de perfección. Aunque al franciscano seglar no le obliga un voto de pobreza, debe vivir como Administrador de los bienes recibidos por Dios y no como dueño (CC.GG. 15,3). Si no hace voto de obediencia, debe, sin embargo, tener el espíritu de obediencia (Regla n° 10 y CC.GG. art.10).
El ingreso en el noviciado supone, pues:
a) Un auténtico deseo de perfección (léase: Constituciones n. 14, 3).
Constituciones OFS. Art. 8
1. Los franciscanos seglares se comprometen con la Profesión a vivir el Evangelio según la espiritualidad franciscana, en su condición seglar.
2. Intentan profundizar, a la luz de la fe, los valores y las opciones de la vida evangélica según la Regla de la OFS: (Regla 7)
- en un camino continuamente renovado de conversión y de formación; (Regla 4)
- atentos a las interpelaciones que llegan de la sociedad y de la realidad eclesial, "pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio";
- en la dimensión personal y comunitaria de este itinerario.
b) Una fe viva en Dios y en sus promesas. Es preciso dar más importancia a las promesas de Dios que a las realidades del mundo.
c) Un verdadero renunciamiento. Todo progreso es una superación que exige espíritu de desprendimiento.
3. La regla y las constituciones precisan las condiciones:
a) Para que sea aceptado (los mínimos):
1. Haber cumplido al menos 14 años (y menos de 65 años), a fin de que el compromiso pueda ser personal, consciente y eficiente.
2. Fidelidad a la fe católica y sumisión a la Iglesia: En este punto san Francisco ofrece un magnífico ejemplo. Ha habido muchos reformadores; pero él vio claro que ninguna reforma se hace posible fuera de la Iglesia. No se puede ingresar en su orden y vivir su espíritu sin una fe firme y una adhesión sincera a la Iglesia (Const. n. 17, 1).
CC.GG. Art. 1
5. La Orden Franciscana Seglar (OFS) es una asociación pública en la Iglesia. Se articula en fraternidades a varios niveles: local, regional, nacional e internacional. Cada una, individualmente, tiene personalidad jurídica en la Iglesia.
3. No estar ligado con el vínculo de otra profesión religiosa ni inscrito en otra Orden Tercera.
CC.GG. Art. 2
1. La vocación a la OFS es una vocación específica, que informa la vida y la acción apostólica de sus miembros. Por consiguiente, no pueden formar parte de la OFS, quienes ya están vinculados, mediante compromiso perpetuo, a otra familia religiosa o Instituto de vida consagrada.
4. Buena conducta: Esto no quiere decir que los candidatos deben ser santos o personas perfectas, sino que hayan dado prueba de cierta virtud y responsabilidad personal y social; porque, generalmente, no se cambia de un día para otro.
b) Para los signos de vocación:
1. Tener un carácter amable y pacífico. Para ingresar en una fraternidad es preciso tener un mínimo de espíritu fraternal, sin el cual se corre el riesgo de ser elemento disolvente (que destruya la fraternidad).
2. No tener deudas por propia culpa (que no sea “mala paga”). Esto lo exigen la justicia, la pobreza y la caridad cristiana.
3. Las mujeres casadas deben dialogar junto con el marido (lo mismo el marido, pero la mayoría son mujeres y son las que sufren los problemas, desgraciadamente)la entrada en la Orden, por respeto al sacramento del matrimonio. Esto evitará que se provoquen conflictos en la familia. Puede haber excepciones, no obstante, (consultar al ministro de la fraternidad o al asistente espiritual).
4. No ser propenso a formas insólitas (cosas raras) de piedad. La OFS no puede favorecer ninguna forma de superstición; por eso exige desde el principio una religiosidad sana. Mucho cuidado con las sectas y otras formas religiosas.
c) Además, los candidatos harán un aspirantado de un año
Sentido de estas condiciones
a) No son solamente un medio de control para apartar a los inoportunos, sino más bien un conjunto de disposiciones necesarias al candidato que desea, y como indican las Constituciones en el Art. 38: está destinado al DISCERNIMIENTO DE LA VOCACIÓN Y AL MUTUO CONOCIMIENTO ENTRE LA FRATERNIDAD Y EL ASPIRAN Art. 38
1. (Regla 23) El período de iniciación es una fase preparatoria del tiempo de formación propiamente
dicho, y se destina al DISCERNIMIENTO DE LA VOCACIÓN Y AL MUTUO CONOCIMIENTO ENTRE LA
FRATERNIDAD Y EL ASPIRANTE. Ha de garantizar la libertad y la seriedad del ingreso en la OFS.
2. La duración y los modos de desarrollar el período de iniciación los establecen los Estatutos nacionales.
II. Condición para ser admitido a la profesión: el noviciado
Si fuera necesaria una confirmación de todo lo que precede, esta nueva exigencia nos la proporcionaría. Aunque el aspirante haya cumplido las condiciones anteriormente expuestas, aún no le admite la Iglesia a un compromiso definitivo. Le exige un noviciado de un año completo a partir de la toma de hábito.
1: ¿Qué es el noviciado?
Un tiempo de prueba y de formación.
a) Tiempo de prueba
El novicio debe probar con su conducta la seriedad y la fuerza de sus resoluciones. Pero debe también ejercitarse en esta nueva vida y ver si le conviene y si responde a lo que él espera y a sus necesidades. Puede ocurrir que una persona no responda a las exigencias de la orden y deba, por lo tanto, ser despedida. Puede ocurrir igualmente que una persona no se encuentre encajada en este género de vida, que no se sienta todavía capaz de asumir las obligaciones o que la espiritualidad de la orden no cuadre con su temperamento. Queda en este caso completamente libre de renunciar a hacer su profesión.
b) Tiempo de formación teórica y práctica
El novicio debe estudiar la Regla y la vida de san Francisco. El maestro o la maestra de novicios le enseñará todo lo que un novicio debe saber. En efecto, no sería normal comprometerse con una promesa desconociendo su sentido y su alcance. Y no es suficiente un estudio teórico. La formación mejor y más profunda se adquiere con la práctica. El novicio está, por lo tanto, obligado a observar la regla de la OFS y a participar en las actividades de apostolado de la fraternidad.
2. ¿Qué sentido tiene el noviciado?
Al exigir el noviciado, la Iglesia señala la importancia que tiene la profesión en la O. F. S. Adviértase que no lo exige para ingresar en ninguna cofradía o asociación piadosa. Quiere evitar el peligro de que se tome este compromiso a la ligera. Y da a entender también que hay que asegurar una formación seria a cada persona. Sin formación seria, no hay profesión responsable ni verdadero compromiso.
ORIENTACIÓN DE VIDA
Sin renunciamiento no hay vocación a una santidad más alta. "si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga. (Mt.16, 24). Traten durante este mes de sacrificar tal o cual manía, tal o cual capricho. Traten de sostener con menos terquedad su opinión. Hagan de estas renuncias un acto de amor a Cristo.
CUESTIONARIO
a) De la admisión
I. ¿Quién puede ingresar en la Orden Franciscana Seglar?
- Todo cristiano católico que haya cumplido I4 años.
2. ¿Hay que admitir a todo el que se presenta?
- No. Cada candidato debe ser examinado seriamente sobre los motivos que le mueven
a dar ese paso.
3. ¿Cuáles deben ser esos motivos?
- Pueden ser varios, pero es suficiente y necesario estar animado de un sincero deseo de
vivir más intensamente la vida cristiana.
4. ¿Hay otros motivos? ¿Son suficientes?
- Puede uno ser atraído por cierto interés (para conseguir la salvación, para ser acompañada por los hermanos y hermanas en los momentos de dolor, los cantos…);
-por simpatía hacia otras personas (influencia de un sacerdote a quien no se le puede negar lo que desea, de un amigo, del padre, de la madre…);
-para cumplir una promesa («He prometido a mi madre reemplazarla»);
-para obtener una gracia (Prometí entrar en la OFS cuando mi hijo (madre, padre…estaba enfermo, en agonía…): para hacer como todo el mundo (en ciertas ocasiones). Estos motivos no son suficientes en sí mismos, pero pueden ser el punto de partidahacia una renovación de la vida interior. Toca a nosotros el avivarla.
5. ¿Hay más condiciones que cumplir?
- Sí. La Regla y las Constituciones exigen además al candidato: una buena conducta, que sea responsable, carácter amigo de la concordia, fidelidad a la fe católica y sumisión a la Iglesia y a la sede apostólica. La experiencia nos exige insistir sobre todo en el espíritu de concordia y en la buena conducta. La caridad es un punto capital. Todo el cristianismo y el espíritu franciscano descansan sobre esta virtud. Donde falta ella, no hay posibilidad de construir nada. Por otra parte, suele ocurrir que se reciben personas que no pagan sus deudas, que sus hogares no marchan bien, que son ocasión de escándalo a su alrededor. Estas personas deben ser despedidas si no dan pruebas de un cambio en serio.
6. ¿Qué debe hacer quien desee entrar en la Orden?
- Debe ponerse en contacto con el asistente espiritual de la fraternidad, la maestra de formación o, también algún hermano o hermana. Es preciso que el candidato se tome esta molestia. Hay personas que están esperando años enteros diciendo: «A mí nadie me ha invitado.» Pero es responsabilidad de los hermanos ofrecer las ocasiones(organización de encuentros, charlas, retiros, películas…).
b) Sobre el aspirantado y el noviciado
1. ¿Qué es el aspirantado?
- Es un período de preparación al noviciado de –mínimo- un año, durante el cual el aspirante debe adquirir los conocimientos generales sobre la doctrina cristiana, la vida de san Francisco y la OFS y aclarar su vocación cristiana.
2. ¿Qué es el noviciado?
- Un tiempo de prueba y de formación para el novicio, que debe demostrar con su conducta la seriedad de su resolución. El novicio, por su parte, debe darse cuenta si la OFS responde a sus necesidades espirituales y a su temperamento.
3. ¿Cuánto tiempo debe durar el noviciado?
- Un año. Antes de ese tiempo, la profesión no sería válida. La Iglesia es la que ha señalado este tiempo, como para las órdenes religiosas.
4. ¿Cuáles son los deberes principales de los novicios?
- El novicio debe estudiar el santo Evangelio, la vida y el espíritu de san Francisco, los orígenes y la historia de la Orden, las prescripciones de la Regla y de las constituciones y participar en los apostolados de la fraternidad. Sin embargo, no olvide que lo más efectivo ha de ser su esfuerzo personal. Es más importante vivir que estudiar. Por lo mismo, deberá entrenarse en vivir más seriamente su vida cristiana.
5. ¿Por qué la Iglesia exige un noviciado?
- Pretende con ello hacer resaltar la importancia de la profesión en la OFS Quiere impedir que se tome este compromiso a la ligera y dejar bien claro que es preciso darle a cada uno una sólida formación.
6. ¿Es suficiente conocer la Regla y las Constituciones de la OFS?
- Ciertamente, no. Para quien ignora la espiritualidad franciscana, la Regla no es más que un conjunto de prescripciones áridas, un cuerpo sin alma. Es el espíritu de san Francisco, su ejemplo que entusiasma, su amor ardiente, su transparente alegría, lo que da vida a la Regla.
7. ¿Cómo conocer el espíritu franciscano?
- Estudiando cuidadosamente la vida y el ideal de san Francisco. Las instrucciones de este manual se proponen ayudaros a ver el mundo como él lo veía, a enfocar la vida como él enfocaba la suya y a impregnaros del Evangelio. Esto exige un esfuerzo de formación. Es preciso también haber leído con reflexión, algún libro con la vida de san Francisco.
San Francisco es nuestro modelo. ¿Cómo conocerle sin estudiarle? ¿Y cómo seguirle sin conocerle? (Seguimos a san Francisco, porque estamos seguros y la Iglesia nos lo confirma, que es experto seguidor de Cristo. Le llamaban “el segundo Cristo”, para decir que era el que le seguía más de cerca).
Para una mirada general sobre la vida del franciscano y franciscana seglar
Son misericordiosas, perdonan y piden perdón, porque se saben perdonadas por Dios.
Son humildes, sencillas, dan gracias al Padre y buscan su Gloria, como Jesús que dejó de lado su categoría de Dios, obedeciendo hasta su muerte en la cruz. Flp. 2
Son maduras, responsables y auténticas, como Cristo nos enseñó a ser personas.R14
Se sienten llamadas personalmente por Dios a seguir a Cristo, R1
Viven el Evangelio según la forma que Dios inspiró a san Francisco de Asís, y la Iglesia lo confirmó. (Honorio III, Nicolás IV, León XIII, Pablo VI). R4; CC.GG nº1
Leen y estudian el Evangelio-y la Regla- para hacer su Proyecto de vida, R5; CC.GG.9
Son testigos e instrumentos de la Misión de Cristo(El Reinado de Dios) y de la Iglesia, R6
Se comprometen en un camino de conversión que transforma toda su persona, para asemejar su forma de pensar y obrar a la de Cristo(Bienaventuranzas) R7
Se unen a todos los demás creyentes en la oración al Padre, R8
Hacen oración de forma confiada y consciente. Actualizan y re-viven los misterios de Cristo en la Eucaristía, haciendo de ellos la fuente de sus vidas. R 8 CC.GG 14
Están disponibles incondicionalmente -como María de Nazareth- a Dios, a la Iglesia, a los ministros y a los hermanos. SON OBEDIENTES. R10
Aceptan la voluntad de Dios aunque las cosas vayan mal. Han aprendido a vivir, a
amar y a sufrir según el Evangelio. CC.GG.10
Tienen el corazón purificado de todo deseo de posesión de riquezas y dominio, R 11
Por la esperanza, se hacen testigos del Reino futuro y, amando a todos los seres
humanos, lo hacen presente en el día de hoy, R12
Son fraternas, acogiendo a todos los hombres y mujeres de forma humilde y cortés, R
Viven construyendo un mundo más fraterno y humano, la fraternidad universal. R 14
Promueven la justicia, con iniciativas valientes y arriesgadas, contra toda forma de
explotación, discriminación, marginación o indiferencia R 13 y 15; CC.GG 22
Consideran el trabajo como don de Dios y como participación activa en su Creación,
R16
Viven en familia el espíritu franciscano en paz, fidelidad y respeto a la vida, R 17
Respetan a todas las criaturas y el medio en el que viven: la Naturaleza global. R18
Construyen la paz con diálogo, amor y perdón. R 19
Si piensas que puedes hacer tuyos estos puntos, la ORDEN FRANCISCANA SEGLAR es tu oportunidad. Tan solo te queda, como a todos, CONVERTIRTE al Señor Jesús.
A donde puedo acercarme para obtener información y guia referente al ingreso a la orden franciscana seglar, gracias. Bendiciones.
ResponderEliminarHolaaa!!! Donde puedo acercarme aqui en Mar del Plata a una orden seglar .Un abrazo
ResponderEliminarSoy de Barranquilla a donde me puedo comunicar en este tiempo 😃 de pandemia, con quién debo dirigirme
ResponderEliminarHola, buenas noches, a donde puedo acudir, soy de Villagran Gto, México. Saludos y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarSoy de santiago chile porfavor i formacion de ofs en chile?
ResponderEliminarBuenas noches Hermanos en Cristo.Me gustaria saber a donde acercarme para mas informacion a cerca delpostulado y noviciado de la Orden...soy de Villa Maria(Cba)Argentina.Desde ya muchisimas gracias y saludos cordiales!!!
ResponderEliminarBuen Día me encomiendo a sus oraciones, estoy buscandolos en la ciudad en la cual vivo, por favor oren por mí para ver si es posible acercarme a esta bonita vocación...
ResponderEliminarHola matrimonios pueden ingresar? Estamos casados por Iglesia somos de Bs As pcia
ResponderEliminarHola buen día. Quisiera saber con quien me puedo contactar para saber más con respecto al ingreso de la OfI. Soy Leonel de Ciudad de Buenos Aires Argentina. Gracias
ResponderEliminarHola a quien puedo dirigirme para recibir mas informacion en mi ciudad vivo en coahuila mexico
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarCuáles son los votos que hace un Franciscano Seglar
ResponderEliminarAmén bendiciones mi contacto es 8292638315 desde la parroquia santos arcángeles república dominicana y estoy estudiando para franciscanos y quiero trabajar con jóvenes en Jesús y María
ResponderEliminarBuenas noches, mi nombre es Félix Castillo, vivo en Bogotá Colombia, me encantaría conocer ESE TROCITO DE CIELO...y hacer parte de si MILAGRO,cómo puedo entrevistarme con ustedes?...abrazos y bendiciones, mi correo es avefelix71@gmail.com, gracias y bendiciones.
ResponderEliminarMe gustaría tener vinculo con la orden seglar franciscana en Bogotá. Obispo Alejandro
ResponderEliminarYO SOY DE CHILE Y HE ESTADO LUCHANDO POR INGRESAR A LA OFS DE MI REGION Y SE ME HA DESCRIMADO SIN SABER EL POR QUE.
ResponderEliminarBuenas noches quisiera saber si me pueden decir donde hay un fraternidad OFS cercana donde yo pueda asistir en Ecatepec México. Gracias
ResponderEliminar